Mundo
Ver día anteriorDomingo 20 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grecia critica a Merkel por sugerir un referendo
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de mayo de 2012, p. 25

Atenas, 19 de mayo. Los dirigentes de los principales partidos políticos griegos denunciaron hoy la sugerencia de la canciller federal alemana Angela Merkel de celebrar un referendo en Grecia sobre su mantenimiento en la zona euro, en paralelo con las nuevas elecciones legislativas previstas para el 17 junio.

Pese a los desmentidos de la cancillería en Berlín, la idea provocó una oleada de críticas entre los partidos políticos en Atenas, que acaban de iniciar la nueva campaña electoral, la segunda en menos de dos meses, después de las legislativas del 6 de mayo que no permitieron a ninguna formación tener mayoría para gobernar, luego que el presidente griego, Karlos Papoulias, firmó este sábado el decreto con el que disolvió el Parlamento y llamó a realizar la convocatoria de nuevos comicios.

El pueblo griego no necesita un referendo para probar su elección por el euro, por el que ya ha pagado el precio haciendo sacrificios, indicó Antonis Samaras, jefe de la conservadora Nueva Democracia, que fue el partido más votado en las legislativas de mayo.

La sugerencia de Merkel sobre todo en periodo electoral es de lamentar y no se puede aceptar, sostuvo en un comunicado Samaras, cuyo partido es de nuevo favorito para las elecciones de junio, según un sondeo publicado el viernes.

Merkel está acostumbrada a dirigirse a los mandatarios políticos de Grecia como si se tratara de un país protectorado, declaró Alexis Tsipras, líder de la Coalición de Izquierda Radical, Syriza, quien sorprendió en los comicios de mayo al consolidarse como la segunda fuerza política.

El 17 de junio, los griegos pondrán fin a políticas de austeridad y de sumisión y abrirán la vía a evoluciones progresistas en toda Europa, aseguró Tsipras, cuyo partido llega de nuevo en segundo lugar detrás de la derecha, según un sondeo del viernes.

La cuestión en Grecia no es su mantenimiento o no en el euro sino la salida definitiva de la crisis; la celebración de un referendo es sólo competencia del gobierno y del Parlamento griegos, dijo Evangelos Venizelos, presidente de los socialistas Pasok.