Mundo
Ver día anteriorDomingo 20 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuerzas afganas no pueden controlar la seguridad: militares británicos

Temen ola de ataques talibanes contra soldados de GB al retirar EU sus tropas
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de mayo de 2012, p. 25

Kabul, 19 de mayo. Los soldados británicos en Afganistán enfrentarán una oleada de ataques de insurgentes talibanes ante el inminente retiro de tropas estadunidenses en la provincia de Helmand, donde están desplegados, advirtieron altos mandos militares de Gran Bretaña que consideraron que las fuerzas afganas aún no están preparadas para mantener la seguridad del país.

Experimentados soldados estadunidenses serán remplazados por inexpertos efectivos afganos, a pesar de la creencia de que no hay unidad militar afgana capaz de actuar de manera independiente.

El plan de retiro fue revelado en un nuevo reporte del Departamento de Defensa publicado antes de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) este domingo en Chicago. El texto describe los planes de un gran desafío para las tropas que se quedarán en 2012.

Según estimaciones de la OTAN, tomará más de cuatro años antes de que las fuerzas de seguridad nacional afganas sean capaces de operar sin ayuda externa.

Pese a esto, en los meses siguientes se verá una reducción de 60 por ciento de los marines estadunidenses en el llamado Comando Regional del Suroeste, en donde se encuentra la provincia de Helmand. Para octubre, habrá menos de 7 mil efectivos de una fuerza de 18 mil, según el reporte.

Expertos militares ingleses advirtieron que las fuerzas británicas en Helmand podrían enfrentar una ola de atentados a manos de los talibanes, quienes se aprovecharán de la salida de los efectivos estadunidenses.

De acuerdo con un militar británico que pidió el anonimato el próximo verano podría ser muy riesgoso para nuestra gente en Helmand. Viéndolo desde la perspectiva talibán, ante la reducción de efectivos, será una oportunidad para golpear al país y cometer asesinatos.

De su lado, el coronel Richard Kemp, ex comandante de las fuerzas británicas en Helmand, señaló que podemos esperar probablemente que nuestras tropas se topen con fuertes enfrentamientos como nunca antes. No importa cuántos afganos haya, no creo que estén preparados para remplazar la efectividad de las fuerzas estadunidenses que se van.

En la reunión de este domingo en Chicago, la OTAN confirmará los pasos a seguir para la nueva misión de asistencia que quedará en lugar de las operaciones de combate después de 2014.

Un oficial de la alianza atlántica admitió que sustentabilidad (económica) es un factor y que las fuerzas afganas necesitarán ayuda en los tiempos por venir.

En tanto, 13 personas murieron hoy –10 civiles y tres policías– en un atentado suicida en la norteña provincia de Jost, informaron fuentes oficiales.