Estados
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan al gobierno federal de retrasar la entrega de recursos aprobados por el Congreso

Campo y ciudades del norte pelean por agua
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2012, p. 37

En los estados del norte más afectados por la sequía ya comenzó la disputa por el agua entre comunidades rurales y urbanas. Los productores agropecuarios sostienen que las pérdidas superan 20 mil millones de pesos, se han dejado de sembrar dos millones de hectáreas y 200 mil de frutales se perdieron, en tanto los pobladores urbanos protestan por el desvío de agua para ganadería, producción de forrajes y riego de jardines.

Hay una confrontación social en municipios de Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua y Zacatecas, donde las presas están secas, se limita el uso de agua para riego agrícola y se distribuye por tandeo para consumo humano, dijo José Jacobo Femat, dirigente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp).

Las autoridades tratan de resolver el problema con amenazas, como si el hambre y la sed pudieran resolverse con actos de represión. Tampoco tienen un plan B para atender las contingencias climatológicas, expuso.

Jacobo Femat comentó que a dos meses de que se generalicen las siembras del ciclo primavera-verano –el más importante para millones de campesinos– el gobierno no ha agilizado la entrega de los recursos autorizados por el Congreso de la Unión para atender esta emergencia que no se presentaba desde hace más de 70 años y que ha afectado a seis millones de familias de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Puebla, estado de México, Tlaxcala, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Además, las instituciones responsables de diseñar y aplicar políticas integrales en beneficio de la nación han olvidado su responsabilidad para que se dé uso racional y óptimo a los recursos naturales, lamentó.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al presidente Felipe Calderón Hinojosa para que publique de inmediato en el Diario Oficial el decreto para que se integre un fondo especial de 15 mil millones de pesos para atender las contingencias climáticas extraordinarias en 26 estados.

Gerardo Sánchez García, dirigente y diputado por la Confederación Nacional Campesina (CNC), dijo que presentó, junto con el senador Rogelio Rueda, un punto de acuerdo para que en 14 días el gobierno entregue los recursos sin sujetarlos a lineamientos o reglas de operación.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación informó que se entregaron 20 mil 331 millones de pesos –de los 34 mil millones destinados a paliar los efectos de la sequía– en beneficio de un millón de personas de 19 estados.

En la reunión de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, sostuvo que se ha acelerado la entrega de recursos; por ejemplo, en el programa de producción pecuaria sustentable y ordenamiento ganadero y apícola se han ejercido siete veces más recursos que en 2011.

Según las dirigencias de Cocyp y CNC, hay 18 presas secas en el norte del del país: dos en Sonora e igual número en Durango y Zacatecas; tres en Chihuahua y nueve en Sinaloa. La Comisión Nacional del Agua, en su más reciente reporte de las principales presas del país, señala que los embalses que están en nivel de aguas muertas son: Abelardo R. Rodríguez, en Sonora; La Venta, La Llave y Centenario, en Querétaro.