Estados
Ver día anteriorJueves 17 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bloquean construcción de planta termoeléctrica de CFE en Morelos
Foto
Habitantes de la comunidad de Huexca, municipio de Yecapixtla, Morelos, cerraron ayer la carretera federal Huexca-Cuautla con piedras, palos y algunas camionetas para evitar el ingreso de trabajadores y camiones de la Comisión Federal de Electricidad y de la empresa española Abengoa, que construye una planta de energía eléctrica de ciclo combinado Foto Rubicela Morelos

Pobladores aseguran que ninguna autoridad los consultó y temen perder agua y cultivos

Condicionan diálogo con funcionarios a la suspensión de obras; otras comunidades los apoyan

En abril rechazaron la instalación de un gasoducto para abastecer la unidad de ciclo combinado

Rubicela Morelos
Evaluarán daños por sismos en dos unidades habitacionales del Edomex

Hay mil 200 personas en riesgo en El Rosario: edil de Tlalnepantla

Denunciarán a ocupantes de la Nicolaíta

Estudiantes que demandan reanudación de actividades marchan en el centro de Morelia

Silvia Chávez González
Ernesto Martínez Elorriaga
Anuncia la sección 22 del SNTE paro y protestas en Oaxaca desde el lunes

En Guerrero se rompe el diálogo; denuncian intento de desalojo

Termina huelga en la Unison

Hermosillo, Son., 16 de mayo. El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) acordó hoy concluir la huelga que inició el 19 de abril, luego que sus agremiados aceptaron la oferta de la rectoría, informó el secretario general de la organización gremial, dirigente Jorge Rountree Cons.

Jorge A. Pérez Alfonso, Octavio Vélez y Sergio Ocampo
Ulises Gutiérrez Ruelas
Piden a panistas de Jalisco voto útil por Alfaro

Fernando Guzmán no levanta por más que lo empujamos: ex secretario de Gobierno

Repudian dedazo y exclusión de mujeres en lista de aspirantes del PRI-Acapulco

La CNC amaga con sufragar contra Torres Landa en Guanajuato

Mauricio Ferrer y Juan Carlos G. Partida
Héctor Briseño, Carlos García y Juan Carlos Flores
Candidatos priístas, contra la violencia
Sonora: obligan al PT a no registrar planillas

Hermosillo, Son. Treinta por ciento de las planillas de candidatos del Partido del Trabajo (PT) a los 72 municipios del estado no se registraron debido a presiones del crimen organizado, autoridades y otros grupos de poder en Sonora, aseguró Jaime Moreno Berry, delegado nacional de ese instituto político en la entidad. Dijo que al menos 28 aspirantes a presidentes municipales desistieron de registrarse. Es lamentable que 33 por ciento del territorio estatal esté en manos del crimen organizado, dijo. En conferencia de prensa, detalló que pistoleros se han presentado en los domicilios de aspirantes en municipios fronterizos, entre ellos Atil, Oquitoa, Tubutama, Sáric, así como en poblados ubicados en los linderos con Chihuahua. Ni siquiera en Onavas pudimos tener candidato, a pesar de que la izquierda ya ha ganado la alcaldía en otras ocasiones, lamentó.

Ulises Gutiérrez
Se reúnen con la IP candidatos de Tabasco

Villahermosa, Tab. Durante el foro Acuerdo para el desarrollo y buen gobierno de Tabasco, convocado por el Consejo Coordinador Empresarial, los tres candidatos a la gubernatura, el priísta Jesús Alí de la Torre, el perredista Arturo Núñez Jiménez y el panista Gerardo Priego Tapia, se reunieron por primera vez para dar a conocer sus proyectos ante unos 400 empresarios de más de 20 organizaciones. Además, firmaron 91 compromisos con la iniciativa privada. Alí ofreció medidas de austeridad, rescatar el campo, reducir las tarifas de electricidad y crear otro campus de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Núñez propuso instalar una refinería en el puerto de Dos Bocas y reactivar el campo, y Priego Tapia consideró prioritario profesionalizar la policía y equiparla con mejor tecnología.

Ulises Ramírez volvería a lista de plurinominales

El Comité Ejecutivo Nacional panista cedió a las presiones del senador Ulises Ramírez y sus huestes, y la noche del martes decidió volver a ponerlo en el primer lugar de la lista de candidatos a diputados locales plurinominales por el estado de México, trascendió ayer en el Partido Acción Nacional. Al mediodía, más de 300 mexiquenses realizaron un mitin frente a la sede nacional del PAN para exigir el retorno de Ramírez a la lista de plurinominales, pues ocho días antes el CEN lo había retirado a instancias de Luisa María Calderón y César Nava, según se informó en este partido. Los calderonistas acusan a Ramírez de no apoyar la precandidatura de Ernesto Cordero a la Presidencia y de negociar con el PRI al margen de las directrices de la dirigencia nacional.

René A. López
De la Redacción
Exigen localizar a cientos de desaparecidos en Michoacán

Suman 643 personas desde 2011; sólo se ha encontrado a cuatro

Paro en el hospital civil de la capital de Oaxaca por falta de suministros

Dirigente acusa al secretario de Salud de incumplir acuerdos

Ernesto Martínez Elorriaga
Octavio Vélez y Jorge A. Pérez Alfonso
No ofreció la SE dejar de importar maíz

Culiacán, Sin., 16 de mayo. El gobierno de Sinaloa informó que la Secretaría de Economía federal no se comprometió a detener la importación de maíz de Sudáfrica y Estados Unidos; en contraste, dirigentes de productores agrícolas sostuvieron que sí hubo un acuerdo para frenar las compras de grano.

Hallan cadáver; podría ser de joven levantado

Chilpancingo, Gro. Fuentes de la Procuraduría estatal dieron a conocer que ayer, en un terreno baldío ubicado a 300 metros del nuevo hospital general Raymundo Abarca Alarcón, se halló un cuerpo en estado de putrefacción y se investiga si se trata del joven Alan Cerón Moreno, cuyo paradero se ignora desde el pasado 26 de diciembre y fue visto por última vez en una agencia del Ministerio Público de esta capital. De acuerdo con familiares de Alan, un agente del Ministerio Público del fuero común del distrito judicial de Los Bravo, con sede en Chilpancingo, entregó al joven a sujetos de quienes logró huir, luego de ser levantado el 24 de diciembre en un campo de futbol de la colonia Plan de Ayala, en Cuernavaca, Morelos, junto con otros tres varones. El 26 de diciembre de 2011, parientes de Alan recibieron una llamada telefónica del muchacho, quien dijo que estaba en una agencia del Ministerio Público en Chilpancingo para presentar una denuncia por privación ilegal de la libertad, pero cuando la familia llegó a la ciudad el agente del Ministerio Público les dijo que el joven se había marchado dos horas antes.

Javier Valdez Cárdenas
Sergio Ocampo Arista
Prohíben que menores vean corridas de toros

Mexicali, BC. Los regidores de Tijuana acordaron prohibir a menores de 14 años de edad la entrada a espectáculos taurinos. Esta medida fue aprobada por la mayoría de los regidores de las comisiones conjuntas de gobernación y legislación, así como de juventud y deporte del ayuntamiento de Tijuana, que encabeza el alcalde priísta Carlos Bustamante. El regidor panista Erwin Areizaga indicó que la prohibición surgió de una propuesta ciudadana para proteger a los menores y promover el respeto a los animales. Acotó que las empresas taurinas estarán obligadas a fijar letreros visibles dentro y fuera de las plazas de toros para señalar claramente la prohibición, que también quedará plasmada en los boletos de las corridas, y su incumplimiento se considerará falta grave.

Martha Garzón, a la PGJE-Guerrero

Chilpancingo, Gro. El secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, dio posesión a Martha Elva Garzón Bernal como subprocuradora de Control Regional y de Procedimientos Penales y encargada de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en sustitución de Juan Manuel Herrera Campos. Salgado Gómez consideró que Garzón dará continuidad al trabajo de la dependencia. Reconoció su labor en la PGJE y en la Secretaría de Gobierno, y adelantó que ella encabezará la terna para designar procurador.

Antonio Heras
De la Redacción