Estados
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajadores aceptan incremento salarial de 3.8 por ciento

Entregan estudiantes edificios de la Nicolaíta; hoy se reanudarían clases
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2012, p. 37

Morelia, Mich., 17 de mayo. Moradores de tres casas de estudiantes liberaron la noche de este jueves las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que mantuvieron tomadas casi dos semanas. No hubo necesidad de acuerdos ni minutas, sólo el apercibimiento de las autoridades universitarias, que por la tarde les advirtieron que podrían ser expulsados definitivamente de la casa de estudios si mantenían los inmuebles en su poder.

A las 20:30 horas, seis horas después de que el rector Salvador Jara Guerrero y directores de escuelas y facultades entregaron a los paristas un documento con la amenaza de expulsión en la puerta principal de la ciudad universitaria, los dirigentes de las casas Rosa Luxemburgo, América Libre y Residentes Universitarios desocuparon los inmuebles.

Se espera que 55 mil alumnos retornen a clases este viernes.

Los paristas habían mantenido ocupados los edificios después de que 10 de sus compañeros fueron liberados, el pasado lunes, una vez que el gobierno del estado desistió de su denuncia por daños.

A las 14:30 horas, Jara Guerrero lanzó un ultimátum a los paristas que invadieron escuelas y facultades: si no las liberaban este mismo jueves serían expulsados en forma definitiva.

En el documento se acotó que, de acuerdo con los estatutos universitarios, se inició un proceso de investigación y se exigió la entrega inmediata de las instalaciones.

El conflicto se inició el 26 de abril y algunos de sus dirigentes fueron detenidos y encarcelados por daños, y aunque días después fueron liberados, los inconformes se negaban a entregar las instalaciones universitarias.

El miércoles desocuparon dos preparatorias y tres facultades, pero la mañana del jueves los paristas volvieron a invadirlas.

Se conjura huelga

Por la mañana, unos 300 alumnos de la Universidad Michoacana marcharon para pedir la liberación de las instalaciones y se plantaron durante unos minutos frente a las sedes de los poderes Legislativo y Ejecutivo, en el centro histórico de Morelia. Hasta este jueves, grupos de las facultades de Medicina y Odontología, así como de la escuela de Enfermería, habían tomado clases en el bosque Cuauhtémoc y en domicilios particulares.

En tanto, se suspendió la huelga que el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo tenía prevista para las 19 horas del jueves, después de que la representación aceptó un incremento salarial de 3.8 por ciento y de uno por ciento en prestaciones.