Estados
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afecta el estiaje a 450 mil familias
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2012, p. 36

Culiacán, Sin., 17 de mayo. Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social, informó que cerca de 450 mil familias que habitan en 4 mil 200 comunidades de 11 estados tienen serios problemas de escasez de agua debido a la prolongada sequía.

A pesar de ello, agregó, ninguna familia se quedará sin agua ni alimentos en Sinaloa, Coahuila, Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, entre otras entidades.

A esas regiones el gobierno federal ha destinado alimentos y cerca de mil 100 millones de litros de agua, con una inversión de unos 490 millones de pesos.

Se calcula que para fin de año esta cifra aumente a mil 500 millones de pesos porque ha venido creciendo el número de localidades sin agua; además, tenemos pozos que se han secado y lugares donde cada vez hay que ir más lejos a conseguirla, detalló.

Félix Guerra –quien participó en el Foro Mundial de Desarrollo Urbano en representación del Presidente de la República– informó que se evalúa crear un programa de empleo temporal inmediato para apoyar a cerca de mil 200 familias serranas que dejaron sus comunidades para trasladarse a las ciudades, debido a la sequía y a la violencia del crimen organizado.

–¿De qué tamaño va a ser el programa?

–Del tamaño que sea necesario. Por eso se analizará la situación particular de cada familia a fin de determinar si se quieren quedar en las ciudades o si el día de mañana van a querer regresar a sus comunidades –respondió.