Estados
Ver día anteriorMartes 15 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colonos exigen predios para viviendas, después de ser desalojados

Se enfrentan policías con precaristas en Campeche; al menos 30 detenidos
Foto
La policía de Campeche detuvo ayer a decenas de colonos que acudieron al palacio de gobierno del estado a demandar terrenos para construir casasFoto Lorenzo Chim, corresponsal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de mayo de 2012, p. 33

Campeche, Camp., 14 de mayo. Decenas de colonos del asentamiento irregular denominado Nuevo Kin Ha bloquearon los accesos al palacio de gobierno estatal, donde amenazaron con instalar un plantón para demandar la entrega de predios donde puedan construir sus casas, pues la semana pasada fueron desalojados de los predios donde se habían asentado.

Los manifestantes intercambiaron empujones e insultos con empleados del gobierno estatal, porque los primeros impidieron la salida de los burócratas al concluir su jornada. La policía intervino para calmar los ánimos.

Sin embargo, por la tarde se suscitó un enfrentamiento con los policías porque dos de los líderes del movimiento fueron detenidos mientras se encontraban en el plantón. Los precaristas comenzaron a lanzar piedras para evitar la detención y rompieron algunos cristales del palacio de gobierno.

No se reportaron heridos, pero al menos cinco mujeres fueron atendidas debido a crisis nerviosas, luego que los manifestantes lanzaron piedras, palos y otros objetos contra los elementos de seguridad pública.

Los aprehendidos son Joaquina Chan López e Israel Rodríguez Caamal, acusados de encabezar la invasión de 44 hectáreas de reservas territoriales del estado y 60 hectáreas propiedad de un grupo de empresarios que pretende construir en la zona un conjunto habitacional.

Los colonos se plantaron a las 11 de la mañana; alrededor de las 18 horas les informaron que la policía había detenido a sus dos dirigentes, por lo cual saltaron las vallas metálicas para tratar de apoderarse del edificio; sin embargo, fueron repelidos por los policías, lo que dio lugar a un enfrentamiento que concluyó con la detención de por lo menos 30 personas.