Estados
Ver día anteriorMartes 15 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denunciarán por despojo a Joan Sebastian
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de mayo de 2012, p. 33

Taxco, Gro., 14 de mayo. Representantes del comisariado de bienes comunales de Acamixtla aseguraron que durante el levantamiento topográfico realizado el viernes pasado en el predio Las Granadas, del cual –aseguran– el cantautor Joan Sebastian pretende apoderarse, éste presentó un plano de deslinde catastral que le otorgó el ayuntamiento que encabeza el alcalde priísta Alvaro Burgos (quien pidó licencia para competir por una diputación federal).

En respuesta, vamos a interponer un juicio por despojo en contra de Joan Sebastian, advirtió José Salazar Rodríguez, presidente del comisariado.

En entrevista, acompañado por Martín Ríos Figueroa, miembro del comisariado, explicó que el plano de deslinde catastral entregado por el ayuntamiento el 27 de septiembre, el cual presentaron los abogados de José Manuel Figueroa (Joan Sebastian), no tiene validez jurídica ante las instancias agrarias. Nos extrañó que no haya presentado las escrituras públicas que dice tener, con fecha de 1961, comentó.

Dicho plano, agregó, presenta medidas inexactas, ya que ahora en lugar de la hectárea y media de la que Joan Sebastian se decía propietario, le otorgan hectárea y media más; es decir, según el plano de deslinde es dueño de tres hectáreas, o sea, un terreno que tiene 300 metros de ancho por mil 200 de largo, a pesar de que nosotros presentamos la carpeta básica, es decir, la resolución presidencial de 1953.

Salazar Rodríguez dijo que el levantamiento topográfico se inició el mediodía del viernes anterior y concluyó antes de las 17 horas ante peritos del Registro Agrario Nacional (RAN), representantes de la Procuraduría Agraria; Marcos Figueroa, hermano de Joan Sebastian, y sus abogados, Baltasar Fitz Flores, Jorge Luis Ocampo y Noé Gamboa Cruz.

Ni un centímetro

Se nos hizo extraño que los representantes del cantante no se interesaran por nuestros documentos. Incluso aceptaron la ubicación de las mojoneras. Queda claro que Joan Sebastian ya invadió y ahora pretende, con apoyo del RAN, despojarnos de nuestras tierras, dijo.

Martín Ríos, miembro de los bienes comunales de Acamixtla, anunció que reclamará al ayuntamiento por otorgar a Joan Sebastian el plano catastral de un terreno de 201 hectáreas con valor de 231 mil 200 pesos.

Adelantó que los 452 comuneros vamos a luchar hasta las últimas consecuencias. No cederemos ni un centímetro de Las Granadas a Joan Sebastian. Fundaremos otro poblado si es necesario.