Política
Ver día anteriorMartes 1º de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012
Se niegan a desechar regalo a las televisoras
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de mayo de 2012, p. 12

PRI, PAN y PVEM en la Cámara de Diputados se negaron a desechar la reforma a la Ley de Radio y Televisión propuesta por Armando Ríos Piter (PRD), para que televisoras y radiodifusoras no cumplan su obligación de transmitir los mensajes oficiales en tiempos del Estado.

A pesar de que durante todo el día la mesa directiva de la Cámara exigió a la Comisión de Radio y Televisión sesionar ayer para discutir y aprobar el proyecto de dictamen que rechaza el proyecto de Ríos Piter, los coordinadores de esas tres bancadas dejaron pasar el tiempo para que se agotara la sesión, la última del periodo ordinario.

De esta forma, se mantiene vigente el dictamen que la comisión sólo pasó a firma de sus integrantes, pero que fue devuelto cuando se detectaron irregularidades en su confección. La intención es que, si se convoca a un periodo extraordinario de sesiones, se insista en aprobar la reforma.

Al arranque de la sesión, y a partir de la lista de asistencia, la mesa directiva informó que 19 de los 24 integrantes de dicha comisión se encontraban presentes en el salón, por lo que había quórum.

El diputado Jaime Cárdenas (PT), quien en la sesión del 12 de abril denunció que la reforma a la ley, que adiciona un artículo 79 bis, era un regalo para las concesionarias de radio y televisión, informó que desde el viernes existe el proyecto de dictamen para desechar la iniciativa de Ríos Piter.

Debido a las críticas que desató la modificación, el pleno ordenó devolver el dictamen a la comisión y desecharlo de plano. No es posible que los poderes fácticos estén por encima de los poderes formales, dijo Jaime Cárdenas.