Política
Ver día anteriorMartes 1º de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

El trabajo legislativo, por debajo de las demandas sociales

Clausura el Senado periodo ordinario de sesiones, con pendientes importantes
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de mayo de 2012, p. 12

El Senado clausuró ayer los trabajos del último periodo ordinario de la legislatura, con apenas poco más de la mitad de los legisladores. En un balance de seis años, priístas y panistas destacaron logros, mientras que PRD, PT y Movimiento Ciudadano coincidieron en que se dejan pendientes importantes.

El coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, habló de un Senado moderno y reformador, y destacó que de 45 iniciativas que les remitió el presidente Felipe Calderón, le aprobaron 38, la mayoría en materia de seguridad y justicia.

Recalcó que el gobierno federal ha contado oportunamente con las leyes que ha solicitado para rendir mejores cuentas a los mexicanos en materia de seguridad. El Legislativo, dijo, ha cumplido en la medida que le corresponde.

Beltrones sostuvo que en la 60 y 61 legislaturas se aprobaron las reformas electoral, energética, política y de derechos humanos, además de la Ley General de Víctimas, esta última “en consonancia con los compromisos asumidos con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

En un intenso trabajo realizado durante estos últimos seis años, se dio curso a 36 iniciativas de reforma constitucional, lo que ha implicado cambios o adiciones a 93 artículos de la Carta Magna.

En nombre del PAN, la senadora Gabriela Ruiz del Rincón –que pocas veces subió a tribuna en los seis años de la legislatura– sostuvo que sería simplista sostener que se hizo poco en estas dos legislaturas, porque se aprobaron reformas relevantes en materia de derechos humanos, medio ambiente, educación, acciones colectivas y migración.

El presidente del Senado, el panista José González Morfín, detalló que se aprobaron leyes que han dado renovado impulso al desarrollo económico. Mencionó entre estas últimas la Ley de Asociaciones Público Privadas. Lamentó que quedara pendiente la relección de legisladores y alcaldes.

Mientras, perredistas y petistas resaltaron que no se legisló sobre fuero militar y la Ley Federal de Radio y Televisión. El petista Ricardo Monreal criticó que en el sexenio por concluir el Senado haya promovido reformas constitucionales que profundizaron el proyecto económico y político neoliberal, que ha permitido el saqueo de recursos públicos y la corrupción.

Sostuvo que al instaurar figuras jurídicas ominosas, como el arraigo y los testigos protegidos, se permitió la persecución de movimientos sociales y la criminalización de la protesta.

Monreal advirtió que los senadores están reprobados y calificados por la ciudadanía por debajo de los policías de Tultitlán.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, dijo que el trabajo legislativo ha estado por debajo de los afanes y las demandas sociales.

Ayer mismo se instaló la Comisión Permanente, que habrá de sesionar cada semana hasta el 30 de agosto. Será presidida por el senador panista José González Morfín.