Política
Ver día anteriorMartes 1º de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados aprueban reforma para que se incremente el presupuesto para el campo

El gobierno deberá destinar $15 mil millones extras para atender la sequía

La situación cada vez se complica más y el Ejecutivo federal no responde: legislador priísta

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de mayo de 2012, p. 14

La Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 35 transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012, con el propósito de instruir al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa a destinar 15 mil millones de pesos adicionales al programa contra la sequía.

Fermín Montes (PRI) fundamentó la propuesta, no sin antes recordar que la Cámara de Diputados aprobó un decreto legislativo –el 15 de diciembre pasado– para crear un fondo por 10 mil millones de pesos destinados a atender la emergencia nacional de la sequía. Dicha resolución del Congreso fue vetada, apenas, siete días después, por Calderón.

El mismo Ejecutivo federal, un mes después, emitió un acuerdo para atender el problema de la sequía, por un monto de casi 34 mil millones de pesos. Esos recursos correspondían a programas aceptados en la discusión y debate del PEF, y por tanto ya estaban etiquetados.

“Una situación extraordinaria requiere de acciones extraordinarias y de recursos también extraordinarios. Con todo y el esfuerzo de interlocución, entre poderes y la sociedad civil, el gobierno ha incumplido; no hay respuesta del Ejecutivo federal, aun la situación cada vez crece y se complica más. Sin patrimonio, sin agua y sin alimentos, las comunidades más pobres se convierten en zonas de desolación, desesperación, orfandad y tristeza de ver cómo se esfuma todo su esfuerzo creado por años y por generaciones enteras.

El tejido social se carcome, las familias enteras se desintegran y los jóvenes se convierten en presa fácil de delincuentes, sin más opción que estar a su servicio. Lo más grave es que a estas alturas ni siquiera el gobierno tiene un diagnóstico claro, veraz u objetivo de la dimensión y el tamaño de esta desgracia que viven muchos campesinos y habitantes rurales de México, afirmó el diputado del PRI.

Pedro Vázquez, coordinador del PT, refirió que los 15 mil millones de pesos que se proponen como fondo son a todas luces insuficientes. No obstante, la cifra citada servirá cuando menos para iniciar la atención a los integrantes del sector. Esperemos que el próximo periodo legislativo se complementen los recursos que hay que incorporar a este fondo, de tal manera que los afectados sean debidamente atendidos.

A pesar de la oposición inicial del PAN, partido que amenazaba –de nueva cuenta– con reventar la sesión abandonando el salón de plenos, esa fracción parlamentaria modificó su postura por un error de cálculo político.

Si se retiraban para evitar que se completara el quórum y con ello el gobierno no desembolsara los 15 mil millones de pesos, su compañero Óscar Arce Paniagua no podría tomar posesión como presidente en turno de la mesa directiva. Así, no les quedó más remedio que alzar su brazo para votar con enfado por la propuesta para intentar resolver el gravísimo problema de la sequía.

Así lo hicieron 289 diputados a favor, sólo tres en contra y ninguna abstención.