Mundo
Ver día anteriorMartes 1º de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El líder de Al Qaeda consideraba que la red ya era un desastre

Obama niega que EU celebre con exceso la muerte de Bin Laden
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de mayo de 2012, p. 30

Washington, 30 de abril. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, negó hoy que su gobierno celebre de forma excesiva la muerte de Osama Bin Laden –ocurrida el 1º de mayo de 2011– o que vaya a utilizarla con fines electorales, pero criticó, sin mencionar nombres, la postura de su adversario republicano Mitt Romney, quien cuestionó en el pasado la necesidad de destinar miles de millones de dólares a la búsqueda y captura del líder de la red Al Qaeda.

No creo que se haga una celebración excesiva... creo que lo que los estadunidenses recuerdan es lo que logramos como país al hacer justicia con alguien que mató más de 3 mil de nuestros ciudadanos, apuntó.

En rueda de prensa conjunta con el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, Obama dijo: en cuanto a mi papel y a lo que otros habrían hecho en mi lugar, recomendaría que todos revisen declaraciones previas en la materia, sobre si otros consideraban apropiado ir a Pakistán y hacerse con Bin Laden, dijo, en referencia Romney.

No obstante, el virtual candidato republicano para los comicios de noviembre, que había manifestado su rechazo a intervenir en Pakistán contra Al Qaeda, aseguró hoy que él también habría dado la orden de llevar a cabo la misión.

Cuando se cumple el primer año de la muerte de Bin Laden en una operación de las fuerzas estadunidenses en Pakistán, documentos incautados en su escondite revelaron que el entonces líder de la red consideraba que Al Qaeda iba de desastre en desastre.

El asesor antiterrorismo de la Casa Blanca, John Brennan, dijo que analistas de inteligencia constataron que Al Qaeda tenía dificultades desde antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, y después encontró problemático remplazar a sus más preparados y experimentados comandos que murieron en esos atentados.

Las cosas iban tan mal para el grupo que Bin Laden consideró cambiar el nombre de la organización, según los documentos, algunos de los cuales son publicados en Internet esta semana por el Centro de Combate al Terrorismo, organismo privado con sede en West Point.

Para Brennan, la moral es baja y la inteligencia indica que algunos miembros están desertando, sin duda conscientes de que esta es una batalla que nunca ganarán. Al Qaeda está perdiendo claramente y Bin Laden lo sabía, agregó.

En tanto, Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ofreció entregar al británico-sudafricano Stephen Malcolm, secuestrado en noviembre en Malí, si el gobierno de Gran Bretaña permite al clérigo musulmán jordano Abu Qatada abandonar el país.

Según AQMI, Qatada no es miembro de Al Qaeda, pero lo apoya porque es un musulmán contra el que se cometió una injusticia, al ser condenado en rebeldía en Jordania, acusado de terrorismo en 1998.