Mundo
Ver día anteriorMartes 1º de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La autoridad portuaria neoyorquina certifica que el nuevo edificio supera al Empire State

La Torre 1 World Trade Center es el rascacielos más alto de NY

Se erige en la parte noroeste del sitio devastado en los atentados del 11 de septiembre de 2001

Foto
Así luce ya, desde Nueva Jersey, la estructura de la Torre 1 World Trade Center en ManhattanFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de mayo de 2012, p. 30

Nueva York, 30 de abril. La Torre 1 World Trade Center, conocida como Freedom Tower o Torre de la Libertad, en construcción en la zona de los atentados del 11 de septiembre de 2001, se convirtió este lunes en el rascacielos más alto de Nueva York, superando al Empire State.

Los obreros encajaron una columna de acero en la parte superior del rascacielos, que se terminará de construir a finales de 2013, con lo que su altura total superó los 381 metros de la plataforma de observación del edificio Empire State.

Los neoyorquinos esperaban con impaciencia este momento simbólico desde la instalación de la primera piedra, en abril de 2006.

La autoridad portuaria de Nueva York, propietaria del sitio, anunció un hito importante en la construcción de la Torre 1 World Trade Center, certificando que el edificio ahora supera la altura del Empire State, que actualmente es la estructura más alta en Nueva York.

La torre, que ya es un punto de referencia en el horizonte de la ciudad, será aún más alta cuando esté terminada a finales del próximo año. La altura final del inmueble de 104 pisos será de 541.3 metros o 1.776 pies, cifra simbólica de la Independencia de Estados Unidos.

No sólo dejará como un pequeño al Empire State, obra maestra de la década de 1930, sino será más alta que las Torres Gemelas, destruidas durante los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, que dejaron casi 3 mil muertos.

El edificio más alto del mundo seguirá siendo la torre Burj Dubai, en Dubai, que mide 828.1 metros, pero la Torre 1 World Trade Center será el más alto del hemisferio occidental.

Aunque los titánicos trabajos para resucitar la zona donde otrora estaban las Torres Gemelas, conocida como Ground Zero, están por terminar, el proyecto no estuvo exento de problemas: miles de millones de dólares en costos que excedieron lo planeado, retrasos, disputas sobre el diseño, y preocupaciones sobre la rentabilidad del nuevo edificio de oficinas, entre otros.

Sin embargo, el alcalde Michael Bloomberg destacó lo positivo de la obra, al subrayar la relación de la ciudad con una arquitectura exigente.

El horizonte de la ciudad de Nueva York, una vez más, se eleva a nuevas alturas, dijo Bloomberg. Los últimos avances son un testimonio de la fuerza y la determinación de los neoyorquinos, y en nuestra creencia en una ciudad que siempre va hacia arriba.

La Torre 1 World Trade Center se erige en la parte noroeste del sitio devastado hace una década, cerca del monumento en conmemoración de los muertos en los atentados.

Es visible desde varios kilómetros a la redonda, hasta la torre de control del aeropuerto de La Guardia. Por el momento, hay paredes de cristal hasta el piso 70 y pisos de concreto hasta el 87, de acuerdo con la autoridad portuaria de Nueva York.

La torre, cuyas normas de seguridad son particularmente exigentes, tendrá 240 mil metros de oficinas.

En el comienzo de su construcción fue bautizada como Torre de la Libertad, pero sus responsables insisten en que su nombre es 1 World Trade Center.