Espectáculos
Ver día anteriorMartes 1º de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhibirá 17 largometrajes en 20 salas del área metropolitana y 22 del interior del país

Melancolía, de Lars von Trier, una de las cintas del 32 Foro de la Cineteca Nacional
Foto
Kirsten Dunst en un fotograma de Melancolía
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de mayo de 2012, p. a10

El Foro de la Cineteca Nacional es uno de los ciclos más tradicionales en nuestro país. La edición 32 comenzará el próximo 11 de mayo con una atractiva selección, que será exhibida en las sedes alternativas de la institución, cuyo inmueble se encuentra en restauración.

Desde la primera edición, en 1980, el Foro ha sido una ventana por la que el espectador mexicano ha podido descubrir paisajes e historias de diversas culturas y latitudes plasmados en el celuloide.

La reunión de producciones destacadas de diversas cinematografías que a lo largo de su realización ha cautivado al cinéfilo nacional, pero también ha creado nuevos auditorios.

El ciclo, que se efectuará en dos circuitos que incluyen 20 salas del área metropolitana y más de 22 del interior del país, es un crisol de historias que provienen, en esta edición, de Grecia, Hungría, Suecia, Dinamarca, España, Francia, Irán, Líbano, Chile, Colombia y Argentina, entre otros países. Reúne 17 largometrajes, entre operas primas y trabajos recientes de consagrados, como el danés Lars von Trier, con su Melancolía, presentada en Cannes.

Destacan en la muestra Play: juegos de hoy, de Ruben Östlund; No es una película, de Jafar Panahi; Amnistía, de Bujar Alimani; Abrir puertas y ventanas, de Milagros Mumenthaler; Alps: los suplantadores, de Giórgos Lánthimos; Tabú, de Miguel Gomes, y Pequeñas voces, de Jairo Carrillo y Óscar Andrade, entre otros. La cinematografía local estará representada por Un mundo secreto, de Gabriel Mariño, y la cinta de no ficción El velador, de Natalia Almada.

Inauguración formal

El Foro tendrá una función de inauguración formal el próximo 9 de mayo en The Movie Company a las 19:30 horas, con Play: juegos de hoy. Se proyectarán también Un amor apasionado, de Alix Delaport, y De jueves a domingo, primer largometraje de Dominga Sotomayor.

Completan la programación Pájaro azul, segundo largo del bailarín y cineasta belga Gust van den Berghe; ¿Adónde vamos ahora?, de Nadine Labaki, y La lección de pintura, de Pablo Perelman.

La mexicana El velador, considerada una reflexión en torno a las raíces de la violencia y la cultura de la muerte, ganó como mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Bratislava, en 2011.

La opera prima de ficción de Gabriel Mariño, Un mundo secreto, fue estrenada en Berlín y posteriormente reconocida con los premios Mezcal en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Esto es sólo parte de la variada oferta de este banquete fílmico que durará hasta el 25 de junio.

La programación completa del Foro puede ser consultada en el micrositio: www.cinetecanacional.net/micrositios/foro32 disponible en el sitio de Internet de la Cineteca www.cinetecanacional.net