Espectáculos
Ver día anteriorMartes 1º de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nueva ley amenaza al turismo de mariguana en Holanda
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de mayo de 2012, p. 9

La venta libre de mariguana a extranjeros en cafés de Holanda, que durante años ha constituido un irresistible atractivo para muchos, está en peligro de desaparecer.

Según una nota del diario británico The Independent, el gobierno de la pequeña nación europea promulgó una ley que prohíbe vender mariguana a extranjeros en los cafés, aduciendo el aumento de la criminalidad.

También está a debate otra norma que obligaría a los holandeses a contar con un permiso para adquirir la droga, al que los locales han bautizado como pase para yerba, añade el diario.

La ley contra extranjeros fue impugnada en tribunales por los propietarios de las cafeterías. Esta semana un juez desechó la demanda, concediendo la razón al abogado del gobierno, quien sostuvo que la criminalidad asociada al comercio de drogas justificaba la medida.

Los dueños de esos negocios alegaban que la norma era discriminatoria y desproporcionada. El juez desestimó ambos argumentos, indicó The Independent.

Las medidas entrarán en vigor el mes próximo

Las nuevas medidas entrarán en vigor el mes próximo en tres provincias del sur del país, y se extenderán a todo el territorio hacia finales de 2012.

Según cifras oficiales de 2008, existen 200 cafés en Ámsterdam, y un total de 730 en toda Holanda. Esos negocios se consideran un gran atractivo turístico en esa ciudad, cuyas autoridades se han opuesto a las nuevas medidas del gobierno. El alcalde, Eberhard van der Laan, ha expresado la esperanza de llegar a un acuerdo.

Aunque la cannabis sigue siendo técnicamente ilegal en Holanda, la posesión de menos de 5 gramos se despenalizó en 1976.