Política
Ver día anteriorMartes 24 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corrupción trasnacional

El Barzón acusa a la cadena de sobrexplotar a trabajadores

Dice el SAT que apoya pesquisas, pero no hace revisiones fiscales por consigna
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2012, p. 3

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) coadyuva en las investigaciones en contra de Wal-Mart y la información que le demanden las autoridades competentes se proporcionará a la Procuraduría General de la República (PGR) o a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, la cual depende directamente de la oficina del secretario José Antonio Meade Kuribreña, y se hará dependiendo de los hechos que se identifiquen.

Pedro Canabal Hermida, administrador central de comunicación del SAT, en breve entrevista durante la inauguración de la Expo Finanzas señaló: lo que se nos requiera entregaremos, pero nosotros no revisamos situaciones fiscales a consigna de nadie y hacemos una revisión en todos los años igual sin distinción de contribuyentes, sean grandes, chiquitos o medianos.

El SAT, afirmó, no dará más pormenores porque ésta es una investigación reservada. Sólo el año pasado Wal-Mart enteró al fisco 8 mil 878 millones de pesos, después de ingresos por 381 mil millones de pesos.

Por separado, Alfonso Ramírez Cuellar, dirigente de la organización El Barzón, opinó que Wal-Mart es un emporio que ha crecido exponencialmente con base en la explotación excesiva de los trabajadores, sobre todo mujeres, en un castigo en los precios que paga a los productores “y en los sobornos.

Lo lamentable en México es que siempre tiene que venir este tipo de informaciones de tribunales o investigaciones realizadas en Estados Unidos, como han sido los casos de corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y ahora Wal-Mart para que se destaque y se inicien las investigaciones frente un gobierno federal y los gobiernos estatales que sucumben ante el dinero de los sobornos.

Recordó que en el Senado hay una ley de comercio justo que está dirigida a combatir las prácticas abusivas, entre otras, las de Wal-Mart, y lo que se quiere atacar es la actitud desventajosa en la que los productores llegan a pactar los contratos sobre todo por el bajo precio, y por otro lado los periodos excesivos que deben esperar para recibir los pagos.

Pero los intereses económicos y políticos han detenido esa legislación, que se ha quedado pendiente en el Senado, y el otro problema es la explotación a que son sometidos los trabajadores, quienes no pueden siquiera crear un sindicato, lo que ha sido un escándalo internacional coronado con los sobornos, agregó.

Desde hace más de una década existen denuncias laborales a escala internacional en contra de la cadena de tiendas fundada en 1962 por Sam Walton.

El libro negro de las marcas: el lado oscuro de las empresas globales, escrito por Klaus Werner y Hans Weiss, señala que uno de los secretos del éxito de Wal-Mart radica en los bajos salarios que paga en Estados Unidos a sus empleados menos calificados. Numerosos ejemplos indican además que las empresas proveedoras de Wal- Mart ubicadas en el denominado tercer mundo no respetan los estándares mínimos en cuanto a remuneración de los empleados, al tiempo que toleran la violación de los derechos humanos.

Por ejemplo, en agosto de 2000, Wal-Mart fue sorprendida in fraganti importando mercaderías desde Myanmar –ex Birmania, dominada por una dictadura militar– hacia Canadá, pese a que el gobierno de este último Estado había exigido a todas las empresas interrumpir sus relaciones comerciales con el país asiático, debido a las constantes violaciones a los derechos humanos.