Política
Ver día anteriorMartes 24 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corrupción trasnacional
Abre el Departamento de Justicia de EU pesquisa penal contra Wal-Mart

Legisladores exigen reunión con director de la firma, reporta el Washington Post

Foto
Protesta por la construcción de un supermercado cerca de la zona arqueológica de Teotihuacán, en octubre de 2004Foto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2012, p. 4

Washington, 23 de abril. El Departamento de Justicia estadunidense abrió una investigación penal en contra de Wal-Mart por la presunta práctica de soborno sistemático en México, señaló hoy el diario Washington Post en su edición electrónica.

Las imputaciones fueron reveladas el sábado por el diario New York Times, que mediante una investigación indicó que la subsidiaria de Wal-Mart en México pagó sobornos hasta por 24 millones de dólares.

El Washington Post recordó que la víspera Wal-Mart se reunió de manera voluntaria con autoridades de la Comisión de Valores del Departamento de Justicia para abordar el tema de los sobornos en México.

En esa cita, Wal-Mat indicó que los datos publicados por el diario neoyorquino datan de hace seis años, expresó su profunda preocupación y anunció que trabaja intensamente para determinar qué pasó.

El diario Washington Post recordó que la ley contra prácticas corruptas en el extranjero prohíbe a las empresas sobornar a autoridades de otros países para obtener ganancias en los negocios.

La publicación de la capital estadunidense añadió que la empresa afirmó en un comunicado que toma en serio esa legislación, y reiteró su compromiso de tener un programa global anticorrupción en cada país en que opera.

El rotativo subrayó que el Departamento de Justicia no quiso comentar lo afirmado por Wal-Mart.

El diario destacó que este lunes legisladores pidieron al director ejecutivo de Wal-Mart, Michael Duke, una entrevista en persona para discutir las revelaciones sobre prácticas de soborno en México.

Asimismo, el diario Washington Post reportó que el sindicato Unión Internacional de Trabajadores Comerciales y de Alimentos criticó que Wal-Mart haya invertido millones de dólares con el fin de rehabilitar su imagen y comprar apoyo de aliados para abrir nuevos mercados y presentarse como modelo de negocios.

Las revelaciones amenazan con destruir la imagen limpia que Wal-Mart ha reunido cuidadosamente en los años recientes, luego de que la compañía fue criticada por pagar muy poco a sus trabajadores y terminar negocios familiares, indicó la publicación.