Política
Ver día anteriorMartes 24 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corrupción trasnacional
Luis Téllez se deshace en elogios a la compañía acusada de corruptelas

Es una gran empresa, una gran emisora, que cumple todos sus compromisos

Foto
Luis Téllez, titular de la Bolsa Mexicana de Valores, salió en defensa de la cadena de tiendas minoristasFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2012, p. 3

Luego de que las acusaciones contra la cadena de tiendas de autoservicio Wal-Mart por pago de sobornos en México provocaron una serie de caídas en el precio de sus acciones y obligaron a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a suspender temporalmente la cotización de esos títulos, Luis Téllez, presidente de la institución, afirmó que se aplicaron las acciones preventivas para evitar distorsiones.

El mercado reaccionó acertadamente; primero frente a una caída cercana a 10 por ciento y luego al llegar a casi 15 por ciento, se aplicaron los interruptores de cotización, comentó en conferencia de prensa.

Dijo no saber qué perjuicios tendría en el mercado el caso Wal-Mart, pero declaró que la emisora es una empresa que contribuye de manera importante con la economía mexicana; por ejemplo, como el mayor empleador del país. Es una gran empresa, una gran emisora, agregó.

Por separado, en relación con el caso de supuestos sobornos a funcionarios mexicanos que alcanzarían 24 millones de dólares, la cadena de tiendas minoristas afirmó que las imputaciones hechas en el diario New York Times, de ser ciertas, no reflejan la cultura de Wal-Mart de México y Centroamérica.

La aclaración de Wal-Mart fue divulgada mediante un comunicado en el que bajo su logotipo se incluye la leyenda nuestra visión es contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias en México y Centroamérica. Al final de la página se observan dos sellos que la acreditan como empresa socialmente responsable.

En el mensaje, dirigido a inversionistas y público en general, la empresa puntualiza: no podemos calcular razonablemente la responsabilidad potencial, de haber alguna, con relación a estos temas. No obstante, con base en los hechos conocidos actualmente, creemos que estos asuntos no producirán efectos adversos para nuestro negocio, situación financiera, resultados o flujos de caja.

Afirma que a lo largo de los años hemos emprendido una serie de medidas para fortalecer el cumplimiento anticorrupción. Mejoramos medidas de cumplimiento, tales como políticas y procedimientos robustos, controles internos, capacitación y procedimientos de auditoría; además hemos emitido protocolos para escalar los temas y remediar cualquier situación. Aunado a lo anterior, la compañía participa continuamente en la revisión y mejora en el cumplimiento de sus políticas corporativas.

Recordó que el año pasado Wal-Mart Stores Inc inició la revisión de prácticas anticorrupción en todos los países donde opera.

Añade que emprendió una investigación independiente de las acusaciones que se describen en el artículo del New York Times donde se revelan los sobornos, según el cual muchas de ellas datarían de más de seis años.

Wal-Mart de México y Centroamérica está cooperando con esta investigación. Desafortunadamente, está consciente de que, en este momento, hay preguntas para las cuales no tenemos respuestas. Quisiéramos poder decir más, pero no estamos dispuestos a poner en riesgo la integridad de la investigación, apunta.

Insiste en que la empresa se compromete cabalmente al cumplimiento con las leyes en vigor en los países donde opera, incluido cualquier reglamento municipal o estatal respecto a la solicitud de licencias y permisos.

Defiende imagen

A pregunta específica de La Jornada sobre el caso y el riesgo de que ese tipo de prácticas se extiendan a otras emisoras que cotizan en el mercado bursátil, Luis Téllez aseveró:

Sobre la segunda parte de su pregunta, no tengo la menor idea. El mercado sí reaccionó, hubo una caída de 10; luego de 15 por ciento; se aplicaron los interruptores de cotización, la acción ha regresado, pero va 10 por ciento abajo en este momento, pero llegó a estar 15 por ciento abajo. Quisiera reiterar que Wal-Mart es una gran empresa, una gran emisora, y en lo que concierne a la Bolsa Mexicana de Valores, Wal-Mart siempre ha cumplido al pie de la letra todos sus compromisos.

El presidente de la BMV reiteró que la cadena minorista es una gran empresa, muy apreciada por el público inversionista mexicano; es la empresa que más ha crecido en nuestro país en los últimos años; es la empresa privada que más empleo da en nuestro país y es una empresa que sin lugar a dudas ha generado riqueza en el sentido amplio de la palabra, en términos de empleo, de ingresos para sus trabajadores, en términos de dar al consumidor mexicano oportunidades de consumo a precios muy, muy bajos, y claramente es una emisora que siempre, y lo quiero decir enfáticamente, ha cumplido con todos los requerimientos que le establece la Bolsa Mexicana de Valores.