Señala que habrían sido sobornadas “autoridades locales”
Martes 24 de abril de 2012, p. 2
La Secretaría de Economía (SE) expresó su disposición de colaborar en las investigaciones sobre sobornos de directivos de Wal-Mart México y Centroamérica a funcionarios mexicanos, pero descartó el involucramiento de personal del gobierno federal en actos de corrupción.
Si hubo sobornos, “habrían tenido por objeto adquirir terrenos, así como obtener licencias y permisos con la finalidad de acelerar la construcción y apertura de nuevos establecimientos. Estas atribuciones corresponden al ámbito local, ya sea estatal o municipal. Por esta razón, el gobierno federal no tiene competencia en los asuntos a los que se alude” en la investigación iniciada por la trasnacional, apunta la dependencia en un comunicado.
Dos días después de revelarse los actos de corrupción de Wal-Mart, el gobierno federal fijó anoche su postura por conducto de la SE.
Aseguró que estará atento a los resultados de la investigación interna y ofreció su colaboración “para que se llegue hasta las últimas consecuencias del caso”.
Se pronunció por que se señalen las responsabilidades y, en su caso, “las sanciones que correspondan conforme a derecho derivadas de cualquier práctica indebida en la que hayan incurrido tanto particulares como autoridades”.
Recordó que la información del diario estadunidense New York Times se refiere a sospechas de prácticas de soborno entre 2003 y 2005 “ante funcionarios de gobiernos municipales o estatales”.
Así, “no ha observado ningún indicio de participación de funcionarios federales en este caso”, aseguró el comunicado.
El gobierno federal censura, agregó, “cualquier acto” que atente contra las “mejores prácticas de competencia” y reiteró su rechazo a la corrupción.