Política
Ver día anteriorMartes 24 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corrupción trasnacional

Señala que habrían sido sobornadas autoridades locales

Se deslinda el gobierno federal de presuntos actos de corrupción
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2012, p. 2

La Secretaría de Economía (SE) expresó su disposición de colaborar en las investigaciones sobre sobornos de directivos de Wal-Mart México y Centroamérica a funcionarios mexicanos, pero descartó el involucramiento de personal del gobierno federal en actos de corrupción.

Si hubo sobornos, habrían tenido por objeto adquirir terrenos, así como obtener licencias y permisos con la finalidad de acelerar la construcción y apertura de nuevos establecimientos. Estas atribuciones corresponden al ámbito local, ya sea estatal o municipal. Por esta razón, el gobierno federal no tiene competencia en los asuntos a los que se alude en la investigación iniciada por la trasnacional, apunta la dependencia en un comunicado.

Dos días después de revelarse los actos de corrupción de Wal-Mart, el gobierno federal fijó anoche su postura por conducto de la SE.

Aseguró que estará atento a los resultados de la investigación interna y ofreció su colaboración para que se llegue hasta las últimas consecuencias del caso.

Se pronunció por que se señalen las responsabilidades y, en su caso, las sanciones que correspondan conforme a derecho derivadas de cualquier práctica indebida en la que hayan incurrido tanto particulares como autoridades.

Recordó que la información del diario estadunidense New York Times se refiere a sospechas de prácticas de soborno entre 2003 y 2005 ante funcionarios de gobiernos municipales o estatales.

Así, no ha observado ningún indicio de participación de funcionarios federales en este caso, aseguró el comunicado.

El gobierno federal censura, agregó, cualquier acto que atente contra las mejores prácticas de competencia y reiteró su rechazo a la corrupción.