Mundo
Ver día anteriorMartes 24 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrenta homicidio en segundo grado; próxima audiencia, en mayo

El guardia vecinal que mató a un joven negro en Florida paga fianza y sale libre
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2012, p. 23

Washington, 23 de abril. El guardia vecinal voluntario George Zimmerman, acusado del asesinato del adolescente Trayvon Martin, fue liberado la madrugada de este lunes tras pagar 150 mil dólares de fianza, a pesar de las protestas de familiares, amigos y dirigentes de organizaciones afroestadunidenses.

Diversas cadenas de televisión estadunidenses mostraron a Zimmerman, acusado de homicidio en segundo grado, vestido con pantalón de mezclilla y una chamarra café, en el momento en que salía de la prisión en la pequeña localidad de Sanford, estado de Florida.

Zimmerman disparó contra Martin, de 17 años, en un altercado ocurrido en una urbanización privada de Sanford el 26 de febrero.

La próxima audiencia será el 29 de mayo. El viernes pasado, cuando se fijó la fianza, los padres de Martin experesaron su enojo.

La audiencia del viernes fue la primera convocada por el juez para escuchar a las partes. Zimmerman se mantuvo casi dos meses escondido tras recibir amenazas de muerte, según su testimonio.

A Zimmerman, quien porta una pulsera electrónica de supervisión a distancia, se le concedió libertad bajo fianza por sus lazos con la comunidad, por haberse entregado a las autoridades y por la falta de antecedentes policiales significativos.

La fiscalía estatal, en desacuerdo con una eventual libertad condicional, pidió fianza de un millón de dólares.

El fiscal Bernardo de La Rionda argumentó que el tribunal debía considerar que Trayvon Martin no estaba cometiendo un delito, e insistió en que el joven fue tomado por delincuente sin motivos sustanciales.

Desde que ocurrió el homicidio, la opinión pública estadunidense se enfrascó en un debate sobre la discriminación racial, al que se sumaron el presidente Barack Obama y algunos congresistas afroestadunidenses. También ha habido manifestaciones.

En aparente reacción al debate político, el jefe de policía de Sanford, Bill Lee, anunció hoy su renuncia definitiva al cargo, lo que ratifica su decisión inicial del 22 de marzo. El uniformado fue criticado por no haber fincado cargos contra Zimmerman inmediatamente después del crimen. La comisionada de Stanford, Patty Mahanay, rechazó la renuncia.