Mundo
Ver día anteriorMartes 24 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo conforman campesinos, indígenas, obreros, estudiantes y políticos como Piedad Córdoba

Miles celebran en Bogotá el nacimiento de Marcha Patriótica, movimiento de izquierda

Leon Panetta inicia en Colombia una gira por AL; entregará ayuda para combatir a las FARC

Foto
En la Plaza Bolívar, de Bogotá, miles de personas pertenecientes a diversas organizaciones se congregaron en el nacimiento de Marcha Patriótica, un nuevo movimiento de izquierdaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2012, p. 23

Bogotá, 23 de abril. Miles de colombianos procedentes de todo el país avanzaron hoy por las principales calles de Bogotá para celebrar el nacimiento del nuevo movimiento político Marcha Patriótica. A ese nuevo partido de izquierda se adhirieron más de tres mil organizaciones sociales, campesinas, indígenas, obreras, afrodescendientes y estudiantiles, así como políticos, entre quienes destaca la ex senadora Piedad Córdoba.

Andrés Gil, uno de los líderes del movimiento, dijo a periodistas que el desplazamiento por las calles de la capital colombiana se inició de manera pacífica y terminó por la tarde en la histórica Plaza Bolívar, con un llamado a la paz.

Sostuvo que son falsas las versiones del ejército colombiano, según las cuales las marchas para lanzar este nuevo partido de izquierda están infiltradas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los manifestantes, algunos procedentes de zonas del país afectadas por el conflicto armado interno, partieron desde diferentes puntos de Bogotá y se encontraron en la Plaza Bolívar, desde donde difundieron una declaración.

Las marchas provocaron caos vehicular, pese a las medidas adoptadas por la alcaldía de Bogotá para garantizar la movilización durante la jornada.

El gobierno y las fuerzas militares de Colombia afirman que las FARC estarían detrás del Consejo Patriótico, lo que motivó fuertes medidas de seguridad en la capital colombiana.

Marcha Patriótica es un movimiento político y social que nace de la confluencia de un número importante de organizaciones, explicó David Flores, miembro de la coordinadora nacional del partido.

Grupos que, según Flores, están decididos a participar en la disputa política. Queremos ser gobierno.

Subrayó que Marcha Patriótica aspira a que exista en Colombia un gobierno para las mayorías.

Por su parte, el secretario estadunidense de Defensa, Leon Panetta, inició este lunes su primera gira por América Latina. Llegó a Colombia, su mejor aliado, que recibirá 10 helicópteros para reforzar su lucha contra las FARC.

La visita de Panetta es la primera de un alto funcionario estadunidense a ese país tras el escándalo de los agentes del Servicio Secreto que utilizaron servicios de prostitutas en la pasada Cumbre de las Américas celebrada en Cartagena.

Estados Unidos ha gastado desde 2000 cerca de 8 mil millones de dólares en el Plan Colombia.

Según algunos analistas, en círculos oficiales estadunidenses y colombianos se maneja la entrega de aviones no tripulados –conocidos como drones– a la fuerza aérea colombiana, pero el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aclaró: seguimos analizando qué (tecnología) nos conviene.