Mundo
Ver día anteriorMartes 24 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El crimen genera 3.6% del PIB mundial: ONU
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2012, p. 23

Viena, 23 de abril. El crimen genera más de 2 billones de dólares en ingresos anuales a nivel global, 3.6 por ciento del producto interno bruto mundial, y el negocio podría seguir creciendo, aseguró este lunes un alto funcionario de la Organización de Naciones Unidas.

Esto hace del negocio criminal una de las mayores economías del mundo, ubicada entre las 20 principales, afirmó Yury Fedotov, director de la Oficina de Naciones Unidas para las Drogas y el Crimen (UNODC por sus siglas en inglés).

La cifra fue calculada por primera vez por la UNODC y el Banco Mundial, con base en datos de 2009, pero no existen comparaciones disponibles todavía, comentó Fedotov en una rueda de prensa.

En la apertura de un encuentro de la Comisión Internacional para la Prevención del Crimen y la Justicia Criminal (CCPCJ), el funcionario sugirió que la situación podría empeorar, pero señaló que para corroborarlo se necesitan más datos.

Ingresos por 32 mil mdd anuales en el tráfico de personas

Explicó que hasta 40 mil millones de dólares se pierden en corrupción en los países en desarrollo al año y que los ingresos ilegales por el tráfico de personas llegan a 32 mil millones de dólares anuales.

También habló de otros delitos que generan mucho dinero. Crimen organizado, violencia y corrupción son los principales impedimentos para las Metas de Desarrollo del Milenio, el grupo de objetivos fijados por la comunidad internacional en 2000, que buscan mejorar la salud y reducir la miseria en el mundo para 2015.

Los grupos criminales han demostrado un impresionante grado de adaptación ante las medidas de orden público, dijo un alto funcionario estadunidense en la reunión celebrada en Viena.

Hoy, la mayoría de las organizaciones criminales no se parecen a los grupos familiares jerárquicos del crimen organizado del pasado, dijo el subsecretario asistente, Brian Nichols. Ahora forman redes informales y flexibles que normalmente convergen cuando les conviene y se asocian en un arco de actividades criminales, indicó Nichols, de la estadunidense Oficina Internacional para Asuntos de Narcóticos y Orden Público.

Añadió que los grupos terroristas en algunos casos se convierten en criminales para financiar sus operaciones.