Estados
Ver día anteriorMartes 24 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sinaloa: autoridades destinarán el escaso volumen de embalses a consumo humano y no a uso agrícola

Ante escasez de agua, indígenas de la sierra nayarita sacian su sed en la presa Aguamilpa
Foto
Especies nativas como el cardenche, el mezquite y los huizaches, comúnmente resistentes a la sequía, han comenzado a secarse y marchitarse en algunos municipios zacatecanos, como San Ramón, en la imagenFoto Alfredo Valadez R.
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2012, p. 29

Indígenas afiliados a la Fundación Defensa Wixárika aseguraron que unos 10 mil coras y huicholes, habitantes de 30 comunidades de los municipios serranos de Tepic y El Nayar, en Nayarit, consumen agua de la presa hidroeléctrica Aguamilpa, pues la falta de lluvias secó arroyos y ríos, y no tienen agua para beber. Mientras, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que autoridades de Sinaloa decidieron destinar la poca agua de las presas de la entidad al consumo humano y renunciar a su uso para la agricultura.

Braulio Muñoz Hernández, presidente de la citada fundación, sostuvo en conferencia de prensa, ayer en Tepic, que la situación es muy grave en la zona serrana (de Nayarit); los niños salen de la escuela y beben agua en las orillas de la presa, y pues también dejan de ir a clases.

Añadió que un venero de agua limpia es la única fuente propia para beber en el poblado Las Cuevas, municipio de El Nayar, y proporciona aproximadamente 36 litros por segundo, pero ninguna autoridad apoya para instalar un tanque que capte ese líquido para distribuirlo a las comunidades.

Según Braulio Muñoz, el internado indígena que se encuentra en en el municipio de La Yesca quedó abandonado, pues los alumnos se fueron por la falta de agua, y nadie nos hace caso.

El presidente de la Fundación Defensa Wixárika dijo: Necesitamos ayuda, para que nuestros niños ya no tomen agua de la presa y sigan acudiendo a estudiar y su vida sea diferente a la nuestra.

Mientras, la Conagua informó que las 11 presas de Sinaloa se hallan actualmente a 8 por ciento de su capacidad, por lo cual las autoridades de la entidad decidieron destinar el líquido al consumo humano y sacrificar su uso en la agricultura. La dependencia señaló que ante la escasez emprenderá acciones extraordinarias en la región, en apoyo de 165 comunidades en nueve municipios, adonde se distribuirá agua para consumo humano en pipas.

La Conagua avisa a los habitantes de las comunidades afectadas por la escasez de agua en los municipios de Choix, El Fuerte, Salvador Alvarado, Mocorito, Sinaloa, Cosalá, San Ignacio, Badiraguato y Concordia, que durante la semana del 23 al 29 de abril se brindará el servicio de abastecimiento de agua para consumo humano mediante camiones cisterna, informó en un comunicado.

La Conagua agregó que en una primera etapa de este programa se contempla distribuir alrededor de 800 mil litros de agua. Luis Javier de la Rocha Zazueta, director de Conagua en la Cuenca Pacífico Norte, advirtió que el líquido citado deberá usarse exclusivamente para consumo humano, y exhortó a la población a adoptar medidas de uso eficiente y racional del agua, así como evitar destinarlo a regar parcelas o al ganado.