Estados
Ver día anteriorMartes 24 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según reportes, presuntos vándalos y hombres armados les prohibieron incluso entrar a la zona

Amagan a brigadistas que combaten incendio en el bosque La Primavera

El fuego iniciado el sábado sigue fuera de control; ya han sido devastadas al menos 3 mil 300 hectáreas

Foto
Bomberos de Jalisco, personal de la Conafor y guardarrayas intentan combatir el incendio en el bosque La Primavera, que ya lleva tres díasFoto Arturo Campos
Foto
Brigadistas de protección civil, de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, bomberos y elementos del Ejército intentan sofocar siniestros forestales en la sierra de ArteagaFoto Alberto Puente
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2012, p. 28

Desconocidos armados agredieron y amenazaron a brigadistas de dos frentes que combaten el incendio del bosque La Primavera, en Guadalajara, Jalisco, por lo que el fuego iniciado el sábado por la mañana sigue fuera de control y ha devastado al menos 3 mil 300 hectáreas, pese al trabajo continuo de 300 miembros y voluntarios de protección civil, informó este lunes el gobierno de Jalisco.

“Según el primer reporte pudo tratarse de vándalos, pero hubo un lugar donde incluso se les impidió el acceso, se les mostraron armas, por lo que (los brigadistas) debieron regresar (…) Recibieron amenazas de gente que de seguro está interesada en que el fuego no se controle y afecte seriamente el bosque”, dijo Álvaro García Chávez, presidente del Comité Estatal de Prevención, Combate de Incendios Forestales y Manejo del Fuego en la entidad.

Agregó que las intimidaciones ocurieron entre sábado y domingo y fueron reportadas por dos cuadrillas, una enviada hacia el cerro de El Colli y la otra hacia el fraccionamiento Pinar de La Venta.

El bosque tiene muchos enemigos; hay muchos intereses sobre éste, por el precio de la tierra, por los fraccionamientos, agregó García Chávez, quien también es secretario de Desarrollo Rural de Jalisco.

Afirmó que resulta extraño que en la noche se hubieran encendido dos frentes que ya habían sido extinguidos; además fueron vistos muchos motociclistas en la zona.

Señaló que por lo pronto se avisó a las autoridades de Zapopan para que realicen patrullajes; se decretó el cierre de la entrada al bosque a cualquier persona ajena al combate al fuego y se presentará una demanda ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Además de las 3 mil 300 hectáreas siniestradas hasta la tarde de hoy –un 10 por ciento del área total del bosque–, pasadas las 15 horas se reportó el inicio de una nueva conflagración también dentro del bosque, pero en un área conocida como Agua Dulce, alejada del polígono donde se había desarrollado hasta ahora el siniestro.

Suspenden labores en 10 escuelas

Autoridades educativas decidieron suspender labores a partir de este martes, en unas 10 escuelas de educación básica, ubicadas en los municipios de Zapopan y Tala, limítrofes con el bosque La Primavera.

Al mediodía de este lunes elementos municipales y estatales de Protección Civil, de la Comisión Nacional Forestal y unos 50 soldados se unieron a las labores para apagar el fuego.

El bosque alberga encinos, pinos y árboles del tipo tropical caducifolio. Sus 30 mil 500 hectáreas protegidas se localizan en la región central de Jalisco, al oeste de Zapopan. Además de este municipio, el bosque asienta su territorio en Tala, Tlajomulco de Zúñiga y El Arenal.

Aunque desde 1980 goza de la categoría de zona de protección forestal y refugio de la fauna silvestre, su cercanía con Guadalajara ha hecho del bosque víctima constante de la presión inmobiliaria; la muestra más reciente fue por el gobierno estatal, a través de la construcción de la villa habitacional que albergó a los miles de atletas que participaron en los Juegos Panamericanos 2011.

Además de ser una zona recreativa, de campamentos, senderos para caballos, caminatas o bicicletas, el bosque es también conocido por sus aguas termales ricas en azufre, que atraen a miles de turistas cada semana.

El incendio en curso es el más fuerte desde que en 2005 otro siniestro dañó al menos 8 mil hectáreas. En ese año se decretó contingencia ambiental en la zona conurbada de Guadalajara y se llegó a la fase dos de emergencia, a causa de que se elevó a 370 puntos Imeca la contaminación ambiental.

Este lunes, según las autoridades ambientales estatales, la dirección del viento permitió que el humo que se puede ver desde toda la ciudad se fuera hacia el poniente sin afectar a los casi 5 millones de personas que habitan la zona conurbada de Guadalajara.

Conflagraciones en Coahuila

En tanto, en Coahuila alrededor de 150 brigadistas de diferentes dependencias del gobierno estatal y federal participan en el combate a una decena de incendios forestales en las regiones centro, carbonífera y norte del estado. Debido a la magnitud de los siniestros, elementos del Ejército Mexicano se incorporaron a la tarea, informó la Secretaría de Medio Ambiente en Coahuila.

Hay fuego en zonas serranas de Cuatro Ciénegas, Ocampo, Sacramento, Castaños, Múzquiz y Acuña, y se calcula que en conjunto las llamas han dañado unas 600 hectáreas de vegetación.

Uno de los incendios está en el predio Agua Chiquita de la sierra Santa Rosa de Lima, en el municipio de Múzquiz, donde el año pasado dos incendios devastaron más de 300 mil hectáreas. La conflagración actual lleva consumidas 490 hectáreas, 392 de las cuales son de hojarasca y pastizal y el resto de arbustos y matorral.

También hay incendios en el paraje Rancho Viejo de la sierra de La Madera; en la sierra de Eutimias y en los predios Guaje I y Guaje II de la sierra Mojada, en el municipio de Ocampo.

Asimismo, en el predio El Chilpitín de la sierra La Gloria de Castaños; en la comunidad Salsipuedes, de la sierra Santa Martha de San Buenaventura; en el predio San Vicente. de la sierra Zacatita, del municipio de Sacramento, y en las sierras San Marcos y Pinos de Cuatro Ciénegas.

La secretaria estatal del Medio Ambiente, Eglantina Canales Gutiérrez, dijo que el fuego se inició por descargas eléctricas naturales en zonas de vegetación seca.

En 2011 los incendios en Coahuila consumieron 424 mil 540 hectáreas de vegetación; los municipios más afectados fueron Múzquiz, Acuña y Arteaga, de las zonas centro, norte y sureste.