Economía
Ver día anteriorMartes 24 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El déficit público en 2011 fue el tercero más elevado de la eurozona

España entró en recesión en el primer trimestre; el PIB cayó 0.5%, reportan
Foto
El presidente español, Mariano Rajoy, en una reunión en el palacio de la Moncloa, ayerFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2012, p. 25

Madrid, 23 de abril. La economía española entró oficialmente en recesión en el primer trimestre del año, debido a una continua caída de la demanda interna y un menor aporte del sector externo, informó el Banco de España, confirmando lo que auguraba la mayoría de los oscuros pronósticos. Entre enero y marzo de 2012 la economía se contrajo 0.4 puntos porcentuales, con lo que acumuló dos trimestres consecutivos de caída. El producto interno bruto (PIB) descendió 0.5 puntos frente a igual periodo del año pasado, rompiendo siete trimestres de crecimiento positivo en la comparación interanual.

En tanto, la oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat, confirmó que el déficit público de España en 2011 fue 8.5 por ciento del PIB, el tercero más elevado de la eurozona, tras Irlanda y Grecia, que fueron mucho más altos.

En el ámbito de los costos laborales, el banco prevé una moderada desaceleración del salario por trabajador en el primer trimestre del año, debida a una cierta contención de los aumentos de sueldos, que se situaron en 2.2 por ciento hasta marzo.

La situación de España preocupa a la Comisión Europea, cuyo vicepresidente y comisario para la Competencia, Joaquín Almunia, indicó que estamos en buena posición para pedir a nuestros socios europeos la solidaridad y el apoyo necesarios para superar las dificultades.

En la bolsa de Madrid el Ibex-35 cerró con baja de 2.76 por ciento, siguiendo la tendencia de las principales plazas europeas tras el resultado de la primera vuelta de las elecciones en Francia, a lo que se sumaba la preocupación por la crisis de gobierno de Holanda y la confirmación del abultado déficit español de 2011.

La incertidumbre política en Francia y Holanda, que amenaza con profundizar la crisis de la zona euro, también arrastró a la bolsa de Milán, que se desplomó 3.83 por ciento, seguida de la de Frankfurt, con 3.36 por ciento. En tanto, Londres, Zurich y Lisboa, perdieron 1.85, 1.97 y 1.67 por ciento, respectivamente. En Nueva York, el Dow Jones perdió 0.83 por ciento; el Nasdaq, 0.76 por ciento, y el Standard & Poor’s retrocedió 0.90 por ciento.

El gobierno español prevé tasas de desempleo de 23.4 por ciento en 2012, tras el 22.85 por ciento de finales de 2011. En el primer trimestre el empleo descendió, de nuevo, con intensidad, estimándose un retroceso interanual próximo a 4 por ciento, escribió el Banco de España.

La región de Valencia, la más endeudada de España, reducirá entre 40 y 50 por ciento el número de empleados de sus empresas públicas para luchar contra el déficit, anunció el vicepresidente del gobierno regional José Cícar, citado por la televisión pública.

En ese contexto, la demanda nacional volvió a caer, como viene ocurriendo en los últimos cuatro años, mientras el aporte de la demanda externa (turismo y exportación), fue nuevamente positivo, pero también inferior al del trimestre precedente, concluyó.