Capital
Ver día anteriorLunes 23 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de mil 500 voluntarios llevan 400 horas de leer sin parar

Impulsan con lectura y ciclismo la cultura y el deporte en Iztapalapa
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de abril de 2012, p. 34

Con un recorrido de 25 kilómetros, que comenzó en el Eje 6 Sur y su cruce con la avenida Plutarco Elías Calles, grupos de ciclistas promovieron el uso de la bicicleta como medio de transporte. La meta fue en la explanada delegacional de Iztapalapa, a escasos metros de donde se encuentran los participantes del movimiento por mantener la lectura continua más larga del mundo, que busca su registro en los Récords Guiness.

Hasta el momento se tiene un número que supera los mil 500 participantes y ayer ya tenían contabilizadas más de 400 horas de lectura, en la cual han participado intelectuales, escritores, actores y habitantes de la delegación Iztapalapa.

A la Jornada para formar miles de lectores: En Iztapalapa sí leemos, este domingo se unió un grupo de actores que escenificó la obra Frankenstein, de Mary W. Sheley. Otro de los participantes fue el escritor Eduardo Mosches, quien comentó: leer es, en sí mismo, uno de los mejores antídotos contra el hombre trivial. Promover el más amplio espectro de lecturas es una de las mejores maneras de cultivar un pensamiento crítico y creador. Para algunos, leer es una forma más de entretenimiento. Por suerte, para otros la lectura devino lo que realmente es: una forma de enriquecer la imaginación y sumar nuevas vidas a la existencia.

De manera simultánea el grupo de 200 ciclistas busca que pedaleando también se impulsen actividades deportivas.

Es el primer paseo ciclista denominado Iztallapan, su recorrido fue por el Eje 6 Sur para llegar al Corredor Cultural Carlos Montemayor, y pasaron por la Territorial de Santa Catarina.

Para garantizar la integridad de los ciclistas, las autoridades desplegaron un operativo de seguridad en el que participaron policías de la demarcación, quienes resguardaron toda la ruta del paseo ciclista. Se vigilaron los cruces sin suspender la actividad de los semáforos.

Durante el recorrido se dispuso de un camión que recogió a los participantes rezagados que no pudieron cumplir con los 25 kilómetros y al final del recorrido los regresaron al punto de salida.