Capital
Ver día anteriorLunes 23 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antiguo chofer de un empresario exigía con amenazas que le entregaran 100 mil pesos

Captura la PGJDF a dos presuntos extorsionadores que se decían zetas

Juan Jiménez Saavedra y Carlos Rizo Álvarez serán consignados al Reclusorio Oriente

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de abril de 2012, p. 35

Juan Jiménez Saavedra trabajó como chofer de un empresario editorial y fue despedido hace tres años, después planeó extorsionar a su antiguo jefe, junto con un cómplice, haciéndose pasar como integrante del grupo delictivo Los Zetas, según dejó asentado en el mensaje que utilizó para intimidar a su víctima, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Los presuntos delincuentes, Jiménez Saavedra y Juan Carlos Rizo Álvarez, fueron detenidos por elementos de la Policía Federal cuando acudieron a la casa de la víctima para cobrar cien mil pesos que exigieron el pasado 20 de marzo, informó en conferencia de prensa el titular de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro de la PGJDF, Óscar Montes de Oca Rosales.

Según explicó el funcionario, los presuntos extorsionadores dejaron en las oficinas de la empresa editorial un sobre dirigido al afectado que rotularon con la leyenda Urgente. Dentro había un texto en el que lo amenazan diciéndole que los accidentes son cosa de todos los días, lo tenemos en la mira, al igual que a toda su familia, además de exigirle la cantidad antes mencionada a cambio de no dañarlo. Al final aparecía la supuesta firma de la organización delictiva Los Zetas.

Debido al tiempo en que trabajó con el empresario, Jiménez Saavedra conocía los horarios, movimiento y domicilio de la víctima, incluso la esposa de éste continuaba desempeñando labores domésticas con la familia cuando ocurrió la extorsión, dijo el funcionario.

A la casa del empresario llegó el ex chofer a bordo de un vehículo compacto, marca Honda, color gris, conducido por Juan Carlos Rizo Álvarez. Los dos fueron detenidos en flagrancia, luego de que la víctima denunció el ilícito.

Descubren arma y dinero

Durante la revisión a Jiménez Saavedra se le decomisó parte del efectivo que acababa de recibir, así como una pistola 38 súper, con ocho cartuchos útiles, además de que resultó positivo en la prueba de grafoscopia, señaló el funcionario.

La PGJDF ejercitará acción penal en contra de Rizo Álvarez y Jiménez Saavedra, quienes serán consignados al Reclusorio Oriente en las próximas horas, por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión agravada, informó Óscar Montes de Oca Rosales.