Estados
Ver día anteriorDomingo 22 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan otra supervisión a las rutas de evacuación

Se reduce la actividad del Popocatépetl; autoridades mantienen la alerta amarilla
Foto
El volcán Popocatépetl emitió material incandescente durante las primeras horas de este sábado. La imagen fue captada en la localidad de Santiago Xalitzintla, en PueblaFoto José Castañares/ La Jornada de Oriente
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2012, p. 33

Amecameca, Méx., 21 de abril. La actividad del volcán Popocatépetl se redujo en las últimas horas pero este sábado seguía expulsando vapor, gas, ceniza y material incandescente, por lo que se mantiene la alerta amarilla fase 3 y la probable evacuación de poblaciones cercanas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Ante el nivel de contingencia, la mañana de este sábado los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de Protección Civil (PC), Salvador Neme y Arturo Vilchis, respectivamente, supervisaron las rutas de evacuación por segunda vez en 72 horas.

Los funcionarios recorrieron el pueblo de San Juan Tehuixtitlán, en Atlautla; la cabecera de Ozumba; y San Antonio Zoyatzingo, en Amecameca, tras dos horas de recorrido verificaron las condiciones de las carreteras y caminos vecinales que comunican a estos tres municipios con la carretera federal México-Cuautla.

Sin dar resultados sobre el recorrido, los funcionarios terminaron de improviso la supervisión cuando arribaron a la comunidad de San Diego Huehuecalco, y cancelaron su visita a San Pedro Nexapa, el pueblo de Amecameca más cercano al Popocatépetl.

Junto a decenas de policías que los resguardaban, los titulares de la SSC y PC se retiraron al municipio de Chalco donde visitarían los inmuebles que se habilitarían como albergues, en caso de que el Cenapred ordené una evacuación.

En Ecatzingo, el municipio del estado de México más cercano a Don Goyo, la gente esperaba el arribo de los funcionarios del gobierno del estado, con la intención de denunciar las anomalías que no atiende el gobierno municipal.

Por su parte, el Cenapred informó en su reporte de las 13 horas de este sábado, que el volcán registró diversos segmentos de tremor espasmódico de baja amplitud.

La red de monitoreo del Popocatépetl determinó que las exhalaciones más importantes ocurrieron entre las 19:50 y las 20:22 del viernes; después se registró tremor espasmódico de gran amplitud, lo que produjo emisión de ceniza.