Estados
Ver día anteriorDomingo 22 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rememoran 20 años de las explosiones en Guadalajara
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2012, p. 33

Guadalajara, Jal., 21 de abril. A 20 años de las explosiones que la mañana del 22 de abril de 1992 provocaron oficialmente 210 muertos en Guadalajara –aunque algunas organizaciones no gubernamentales calcularon unos 800– los saldos de la tragedia y la impunidad siguen a la vista.

Pero el que marcará la fecha será el del dolor de la comunidad, plasmado en exposiciones, murales, esculturas públicas y actos luctuosos, la mayoría retomados por una sociedad que ha hecho del memorial un suceso cada año más ciudadano.

El memorial comenzó este sábado con una misa a las 19 horas en el templo de San Carlos Borromeo, en el barrio de Analco, al cual acudieron muchos vecinos e integrantes de organizaciones ciudadanas.

El acto central de remembranza está programado para este domingo en el parque Filipinas, en el corazón de la zona que resultó afectada, donde se instalará una placa conmemorativa que reconocerá la organización ciudadana que durante dos décadas ha defendido sus derechos ante el olvido oficial.

Especial recuerdo merece la pareja integrada por Juan Fernando Acosta y María de Jesús Ramírez González, cuyo caso se mantuvo en litigio judicial 19 años hasta que en 2011 las autoridades lo cerraron, por lo que los abogados acudieron al Sistema Interamericano de Protección y Defensa de los Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, que está por emitir un fallo.