Mundo
Ver día anteriorViernes 20 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recuerda cómo hace diez años el abstencionismo ayudó a la extrema derecha francesa

El socialista Francois Hollande apremia a seguidores a acudir a las urnas el domingo

Sarkozy, quien busca la relección, minimiza la ventaja de lo que llama la izquierda del caviar

Foto
Francois Hollande, del Partido Socialista, favorito en los sondeos para ganar la presidencia de Francia, ayer durante un discurso ante partidarios en Cenon, en el suroeste, cerca de Burdeos. Lo observa, en la imagen de la derecha, su compañera, la periodista Valerie TrierweilerFoto Ap y Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 28

París, 19 de abril. Francois Hollande, el candidato del Partido Socialista a la presidencia de Francia en las elecciones del domingo próximo, instó a sus seguidores a votar masivamente en la primera vuelta electoral, al advertir que hace 10 años la abstención ayudó a la extrema derecha a eliminar a la izquierda de la contienda.

Hollande, quien aparece en los sondeos como el ganador de las dos vueltas electorales, se declaró preocupado de que las predicciones a su favor puedan provocar que los simpatizantes de la izquierda socialista se confíen y no acudan a las urnas, como ocurrió en 2002, cuando resultó vencedor Jacques Chirac y el ultraderechista Jean Marie Le Pen quedó en segundo lugar.

Según las investigaciones demoscópicas, 29 por ciento de los electores están con Hollande y 27 por ciento con el presidente Nicolas Sarkozy, quien busca un segundo mandato.

Nada es seguro, advirtió Hollande, tres días antes de los comicios en los que se presentan 10 candidatos. De no haber un aspirante que gane la mayoría absoluta, como anticipan las encuestas, los franceses tendrán qur presentarse a una segunda vuelta el domingo 6 de mayo.

Se espera que Hollande y el derechista Sarkozy ocupen los dos primeros puestos este 22 de abril. Se prevé que Marine Le Pen, representante de la ultraderecha nacionalista, se coloque en el tercer sitio o repita, eventualmente, lo de 2002, cuando su padre y fundador del partido Frente Nacional superó en la primera vuelta al socialista Lionel Jospin.

Hollande, quien se declara un lector de Albert Camus y seguidor de sus ideas sobre la condición humana, reforzó sus actos de campaña con entrevistas a varias televisoras y ofreció una presidencia modesta para quien la ejerce, pero ambiciosa para el país.

Apoyado por ex colaboradores de Sarkozy, Hollande prometió que las tropas francesas serán retiradas de Afganistán, donde acompañan desde hace 11 años la ocupación militar estadunidense.

Sarkozy, también en intensa campaña, restó importancia a las encuestas que favorecen a lo que llamó la izquierda del caviar.