Mundo
Ver día anteriorViernes 20 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de 800 mil desplazados por la primavera árabe: ACNUR
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 27

Ginebra, 19 de abril. Los combates de la primavera árabe, que derrocaron gobiernos en el norte de África y Medio Oriente, desplazaron a unas 830 mil personas, según un informe publicado hoy por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Ginebra.

Sólo en Libia medio millón de personas huyeron de sus hogares ante los combates entre la insurgencia y el régimen de Kadafi.

En todo el mundo a finales de 2011 vivían 26.4 millones de personas como refugiados internos, es decir, en sus propios países, como se desprende del informe mundial 2011 elaborado por el Centro de Observación de Desplazados Internos (IDMC), con sede en Noruega.

Sólo en 2011, 3.5 millones de personas fueron desplazadas, 20 por ciento más que en 2010. La cifra de desplazados en los países de la primavera árabe, de Libia a Yemen, pasando por Túnez o Egipto, se multiplicó por seis.

Pero también en otras regiones del mundo aumentaron los desplazados por conflictos, según la directora del IDMC, Kate Halff.

“Entre ellos, por los conflictos armados en Afganistán o por la actuación de los cárteles de la droga y los paramilitares en Colombia, así como por la hambruna y el conflicto en Somalia que aumentó la vulnerabilidad de millones de refugiados”.

Además del éxodo a Estados vecinos, en Siria se registró también un fuerte aumento de desplazados internos, asegura Halff, sin dar cifras concretas. Además, destacó la dificultad y lo mucho que cuesta reinstalar a los desplazados en sus lugares de origen al finalizar los conflictos armados.

Así, en Irak, pese a la considerable caída de la violencia, unos dos millones de personas no pudieron volver aún a sus hogares, según el texto. En África, la cifra de desplazados internos cayó de 11.1 millones a 9.7 millones, sobre todo debido al regreso de personas a sus hogares en Costa de Marfil, Chad y Uganda.