Mundo
Ver día anteriorViernes 20 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tarantini, acusado de proveer prostitutas al ex premier italiano

Fiscalía cree que Berlusconi pagó a empresario para que mintiera ante la autoridad judicial
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 28

Roma, 19 de abril. La fiscalía de Bari sospecha que el ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, indujo con sobornos al empresario Gianpaolo Tarantini a mentir a la autoridad judicial durante la investigación que se le sigue por su presunta responsabilidad en la inducción de mujeres jóvenes a la prostitución.

Los jueces pusieron la mira en Berlusconi cuando realizaban una pesquisa sobre Tarantini por su posible participación en la organización de las fiestas del político como proveedor de prostitutas.

Ante las acusaciones, Niccolo Ghedini, abogado de Berlusconi, informó que el ex premier no ha recibido alguna notificación de la fiscalía de Bari, en el sureste del país, pero los diarios Corriere della Sera y La Repubblica publicaron la versión en sus ediciones de este jueves y señalaron que los jueces suponen que Berlusconi pudo haber pagado cientos de miles de euros a Tarantini, a cambio de un falso testimonio.

Tarantini fue señalado por los jueces de la fiscalía después de detener al empresario Valter Lavitola, a principios de esta semana.

Lavitola es acusado por la fiscalía de Nápoles, en el suroeste del país, de haber participado en un fraude en conexión con el financiamiento público al diario L’Avanti, por un monto de 23 millones de euros.

El empresario, quien fue asesor privado de Berlusconi durante sus dos últimos periodos al frente del gobierno (2001-2006 y 2008-2011), fue capturado al volver a América Latina, después de ocho meses de haber sido llamado a cuentas por la fiscalía napolitana.

Berlusconi enfrenta cinco juicios penales en Italia, incluido el de haber pagado a una menor de edad por sexo. Los otros cuatro son por corrupción y fraude tributario. El ex jefe de gobierno niega todas las acusaciones y se declara frecuentemente víctima de una persecución política.