Opinión
Ver día anteriorViernes 20 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

¡Que pase Enciclomedia!

Comadres en pugna

Jaguar en la mira

Bailar por un sueño (de tv)

Clase Política

Crece 33% el desempleo

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Los bonos de Repsol cerca de valor basura

El Presidente puede violar la Constitución ¿y qué?

Préstamos bancarios a jubilados

Economía Moral

La pobreza en México: magnitud, evolución y estructura / III

País enorme con sólo 8 millones en la clase media y 2 millones en la clase alta

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Repsol, condenada

Con qué parné, Rajoy

BM: que siempre no

Penultimátum

Vergüenza de la humanidad

Carlos Fernández-Vega
Tiempo de Blues

No hay pueblo sin música ni Playing For Change

Desplazados: el impacto social de la violencia
D

e acuerdo con un informe dado a conocer ayer por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la violencia asociada al narcotráfico y a la estrategia oficial para combatirlo arrojó un saldo de al menos 160 mil desplazados internos en 2011, principalmente en Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Michoacán y Guerrero. El mismo documento apunta que, tan sólo en Ciudad Juárez, unas 24 mil 500 personas han dejado sus hogares por la misma situación en lo que va de 2012.

Raúl de la Rosa
El Correo Ilustrado

Exigen castigar a criminales de Cherán

A

ntes los hechos ocurridos el 18 de abril en el paraje denominado El Puerto, de la comunidad de Cherán, Michoacán, donde en una emboscada fueron asesinados los comuneros de Santiago Ceja Alonzo y David Campos Macías, mientras que Salvador Olivares Sixtos y Santiago Charicata Servín resultaron heridos, exigimos al gobierno federal y estatal:

Lo que viene después del patio trasero
D

espués de la reciente sexta Cumbre de las Américas quedan pocas dudas de que la región latinoamericana ha cambiado. Dejó de ser el patio trasero de un decadente imperio que tiene muy poco para ofrecerle salvo bases militares y flotas amenazantes. El doble fracaso estadunidense, de Barack Obama en Cartagena y de Hillary Clinton la semana siguiente en Brasilia, muestra la falta de propuestas constructivas para la región.

Raúl Zibechi
Ombudsman del migrante: una urgencia nacional
L

a migración es un fenómeno que se produce en lo fundamental como resultado directo de las políticas neoliberales a escala planetaria y se encuentra estrechamente vinculada a la globalización de la economía y el comercio, de la educación, de la cultura, de la ciencia, de la comunicación y en general de todos los procesos sociales, lo cual ha generado nuevas corrientes migratorias que han propiciado una problemática que ha venido a transformar las relaciones diplomáticas y de diversa índole entre los países y las relaciones sociales en el interior de las familias de los migrantes.

Elecciones y resistencia, dos realidades separadas
C

omo trenes que marchan en diferentes vías y con distintos destinos, los procesos electorales en marcha están lejos de los movimientos de resistencia que defienden territorios, recursos, autogobiernos, identidades colectivas, autonomías, formas distintas de hacer política; que buscan estructuras organizativas que permitan responder de la mejor manera a la guerra integral impuesta por el gobierno de Felipe Calderón y sus mentores estadunidenses, enmarcada en el propósito general de continuar reproduciendo los sistemas de explotación y dominación del capitalismo en esta destructiva mundialización neoliberal. Acosados por las corporaciones mineras, los cárteles del narcotráfico, la presencia permanente de militares, policías y aparatos judiciales; criminalizadas sus movilizaciones y muchos de sus dirigentes perseguidos, presos o asesinados, las organizaciones sociales debaten en torno a la naturaleza de la guerra social que se cierne contra los pueblos y sobre los posibles caminos a seguir en una ruta de unidad de movimientos ante la emergencia nacional.

Jaime Martínez Veloz /I
Gilberto López y Rivas
¿Que diría Freud?
¿Q

ué diría Freud de los actos fallidos de Peña Nieto realizados frente a cámaras y micrófonos? El corpus teórico que nos legó el fundador del sicoanálisis permite comprender tales actos como expresiones del plano inconsciente o preconsciente. “Habremos de admitir obligadamente que existen en el hombre tendencias susceptibles de actuar sin que él se dé cuenta (…) la vida síquica es un campo de batalla en el que luchan tendencias opuestas o, para emplear un lenguaje menos dinámico, un compuesto de contradicciones y de pares antinómicos. De este modo, la existencia de una tendencia determinada no excluye la de su contraria. En nuestro siquismo hay lugar para ambas, y de lo que se trata únicamente es de conocer las relaciones que se establecen entre tales tendencias opuestas y los efectos que emanan de cada una de ellas” (Psicopatología de la vida cotidiana, Obras Completas, Tomo I, Biblioteca Nueva, 1973.)

Los hijos de los días
Foto
Eduardo Galeano Foto Cortesía de Siglo XXI Editores
Gabriela Rodríguez
Eduardo Galeano
Goya actual
L

a obra gráfica de Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) comprende cinco series: Los desastres de la guerra, La tauromaquia, Los disparates o proverbios, Los toros de Burdeos y la más antigua y estudiada, Los caprichos, que consta de 80 planchas realizadas a partir de 113 dibujos preparatorios, que el artista comenzó en 1796 y cuya primera edición se hizo en 1799, que se expone en el Museo Nacional de San Carlos (avenida Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera).

Días de guardarse (II)
E

ntre las compañías productoras de la televisión de paga no cabe duda que HBO ha sido la de mayor ambición y éxito. (Según reza su lema publicitario no es tv, es HBO.) Además de transmitir películas y actos como conciertos o peleas de box, el canal se ha especializado en producir series (Los Soprano, por ejemplo), miniseries (Band of Brothers), o telefilmes (la reciente Game Change, sobre la fallida campaña de Sarah Palin en 2008) de muy alto perfil.

José Cueli
Leonardo García Tsao