Mundo
Ver día anteriorViernes 20 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Oslo, su meta era ultimar también al premier Jens Stoltenberg

El objetivo en Utoeya era matar a todos los jóvenes, no sólo a 69, declara Breivik
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 27

Oslo, 19 de abril. Anders Behring Breivik, acusado del asesinato de 77 personas en Noruega el año pasado, reveló sus planes y objetivos entre los que figuraba matar a todos los jóvenes presentes en la isla de Utoeya el día de la matanza, el 22 de julio, y a todos los funcionarios del gobierno noruego en Oslo. Su principal objetivo era la ex primera ministra, Gro Harlem Brundtland, a quien soñaba con decapitar delante de las cámaras.

El objetivo no era matar a 69 en Utoeya, el objetivo era matar a todos, declaró Breivik ante la corte que lo juzga en Oslo, pero su objetivo más atractivo era la ex ministra, quien ya se había ido de la isla cuando él llegó. Según la policía, en la isla había unas 560 personas que participaban en un campamento de las juventudes del Partido Laborista.

Su segundo blanco importante era el líder de las juventudes socialdemócratas, Eskil Pedersen. Al resto de los jóvenes pensaba empujarlos al mar en medio del pánico.

El autor confeso de la matanza aseguró, sin embargo, que no es asesino de niños. Hasta el 23 de julio creía que ninguno de los que estaban en Utoeya era menor de 16 años... no pretendía matar a menores de edad, pero los jóvenes se volvían y al no ver sus rostros no podía calcular su edad.

Relató además que la mayor parte de las víctimas fueron alcanzadas por tres disparos porque el objetivo era matar.

Breivik también se declaró decepcionado por los efectos de la bomba que estalló en el barrio gubernamental de Oslo pues esperaba la muerte de 12 personas, no de ocho. El objetivo principal era matar a todo el gobierno, incluido el primer ministro, Jens Stoltenberg, aseguró.

Además, tenía otros objetivos de ataque en Oslo como el palacio real, la sede del Partido Laborista, el edificio del canal de televisión noruego NRK, entre otros, y de haber sobrevivido a esos ataques con bomba, sostuvo, habría llevado a cabo otros tiroteos para matar el mayor número de personas posible.

Consideré muchas alternativas, pero el plan principal era hacer estallar tres coches bomba, seguido de un ataque a tiros, detalló en la cuarta jornada de su juicio, en la que manifestó que se preparó para los ataques con juegos de computadora y que estaba listo para un posible enfrentamiento con la policía.

También respaldó un manifiesto antinmigración y antimusulmán que publicó en Internet poco antes de los ataques. Lo escribí yo en un 40 por ciento, aunque utilicé ensayos de otros escritores europeos con los que estaba de acuerdo en temas importantes, dijo al referirse al documento de mil 500 páginas.