Estados
Ver día anteriorViernes 20 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Definirá Movimiento Ciudadano por encuesta aspirante a alcaldía

Toman en Acapulco oficinas del PRI por reparto de candidaturas

Concretan coalición en Querétaro priístas, el Verde y Nueva Alianza

Foto
Perredistas de Silacayoapan, Tlaxiaco, Oaxaca, exigen que su candidato a diputado por el distrito 6 federal sea un perredista y no la petista Rosa Elia RomeroFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 38

Unos 200 militantes y simpatizantes del PRI tomaron este jueves las oficinas del tricolor en Acapulco, inconformes por la designación de candidaturas a las elecciones locales de julio próximo, para renovar alcaldías y el Congreso de Guerrero.

Los inconformes, encabezados por la lideresa de comerciantes, Magda Adame, y el presidente del Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Guerrero, Alfredo Pérez Zárate, reclamaron que no se respetó la cuota de género, además de que no se emitió la convocatoria. De igual manera, exigieron a su directiva local respetar los principios básicos del PRI, observar y obedecer los estatutos e incluir a los verdaderos militantes en las postulaciones.

Los priístas reprocharon que en las listas de candidatos a puestos de elección popular aparecen hijos de potentados y ricos acapulqueños que nada tienen de populares, lo que representa una traición a los principios del PRI.

En tanto, dirigentes del partido Movimiento Ciudadano informaron que tres empresas aplicarán encuestas del 21 al 23 de abril para definir al candidato que contenderá por las fuerzas de izquierda a la alcaldía de Acapulco, puesto que buscan Evodio Velázquez Aguirre y Luis Walton Aburto.

En tanto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al PAN reponer en Tabasco la elección de sus candidatos a diputados federales por la vía plurinominal, tras una queja interpuesta por Carlos Alberto Valenzuela, ex regidor del municipio de Centro (Villahermosa) y aspirante a una diputación federal.

Valenzuela alegó anomalías en la designación de abanderados, entre ellas que líderes panistas favorecieron a aspirantes cercanos a la dirigencia estatal, quienes perdieron la elección interna.

Mientras, el PRI concretó una alianza parcial con Nueva Alianza y Verde Ecologista de México para contender en 14 de los 18 municipios de Querétaro, y 10 de los 15 distritos electorales de esa entidad. Las directivas de dichos institutos indicaron que los 14 candidatos a alcaldes serán priístas electos en convenciones efectuadas el miércoles pasado, como Roberto Loyola Vera, hermano del primer gobernador de Querétaro emanado del PAN, Ignacio Loyola, quien buscará la presidencia municipal de la capital.

En Silacayoapan, Oaxaca, militantes del PRD exigieron al TEPJF cancelar el registro de Rosa Elia Romero Guzmán como candidata del sol azteca a diputada federal, a quien reclamaron no registrarse en el correspondiente proceso interno, y por su mal desempeño en la legislatura federal en el trienio 2006-2009.

Héctor Briseño, René A. López, Mariana Chávez y Luz María Rivera