Estados
Ver día anteriorViernes 20 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El aumento salarial ofrecido, acorde a lo autorizado: rectoría

Colocan académicos la bandera rojinegra en la Universidad de Sonora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 38

Hermosillo, Son., 19 de abril. El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) estalló la huelga, en demanda de mejoras al sistema de jubilación y pensión, basificación de más de 100 docentes y creación de un programa de nivelación salarial para que maestros de unidades ubicadas en las zonas centro y sur del estado ganen lo mismo que los docentes del gremio que viven en la zona fronteriza con Estados Unidos.

Durante la asamblea realizada la tarde de este jueves en el museo y biblioteca de la Universidad de Sonora (Unison), 801 maestros votaron por la huelga contra 661, por lo que a las cinco de la tarde instalaron las banderas rojinegras en los planteles que la institución tiene en cinco municipios. Con el paro, alrededor de 30 mil estudiantes se quedarán sin clases.

Jorge Rountree Cons, dirigente del STAUS, dijo: Lo que nos queda ahora es presionar para lograr una solución lo más pronto posible, es muy clara la información de nuestras demandas. Indicó que el gremio insistirá ante el Congreso del Estado para que se aporten a la Unison recursos necesarios para solucionar el conflicto.

La rectoría, en tanto, informó que lo ofrecido va acorde con lo autorizado por la Secretaría de Educación Pública, así como a las posibilidades y limitaciones financieras propias de la Unison.

En un documento, asegura que el rector Heriberto Grijalva Monteverde declaró que ninguna de las prestaciones que se tenían pactadas en anteriores contratos colectivos disminuyeron y que por el contrario, algunas crecieron, como el fondo de pensiones y jubilaciones que pasó de un millón a 2 millones de pesos anuales.

En el informe se señala que el rector comentó que el alza de 3.8 por ciento ofrecida como aumento directo al salario se verá reflejado en todas las prestaciones ligadas a ese rubro y además se ofreció 2 por ciento de incremento a las prestaciones de monto fijo.

Según el escrito, Grijalva Monteverde añadió que la propuesta contempla un incremento en dos estímulos a maestros de asignatura, un aumento en la suma asegurada del seguro de vida y otros beneficios. Sin embargo, reconoce que los ofrecimientos hechos en 2012 son menores en proporción a los obtenidos en la revisión salarial de 2011.