Deportes
Ver día anteriorViernes 20 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La esgrimista presentó recurso ante la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte

Discriminatorio, que me dejen fuera del Preolímpico por la edad: Andrea Millán

Tiene la palabra del presidente del COM, Felipe Muñoz, para atender su caso

Asegura que Jorge Castro, titular de la especialidad, le ha obstaculizado el camino

Foto
Para la esgrimista Andrea Millán (izq.), los únicos argumentos válidos para que los competidores clasifiquen a los certámenes deben ser los deportivos. En la imagen, durante una competencia en los juegos de Mayagüez 2010 ConadeFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. a13

La campeona nacional de espada Andrea Millán presentó un recurso ante la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD), al ser impedida de participar en el Preolímpico de Chile por su edad (33 años), a pesar de haber cumplido con los parámetros exigidos por la Federación Mexicana de Esgrima, y enviaron a Alejandra Terán (21 años), tercera nacional, al selectivo que será la única oportunidad de calificar a la justa londinense.

En la documentación que presentó a los abogados del deporte, aparecen los requisitos que les exigió la Federación Mexicana de Esgrima (FME), a cargo de Jorge Castro, para calificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde se estipula que se tomará en cuenta la clasificación mundial, los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, así como la gira que hicieron por Qatar, Hungría, Bulgaria y Francia.

En el acumulado de resultados de las pruebas mencionadas, las dos primeras clasificadas son Millán y Alexandra Avena, por lo que su descontento se dio al llevar al selectivo olímpico a quien ocupa el tercer lugar, muy atrás de nosotras dos, porque el presidente de la FME decidió después que la edad también sería tomada en cuenta, lo cual resulta discriminatorio, argumentó.

Desde la semana pasada, la campeona nacional en los recientes tres años solicitó por escrito ayuda a la Presidencia de la República y el miércoles reiteró su llamado a Bernardo de la Garza, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), y a Felipe Muñoz, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), quienes en forma verbal se comprometieron a atender su caso.

Pero más allá de los argumentos deportivos, que deben ser los únicos válidos para que los competidores ganen la posibilidad de calificar o no a los certámenes, recordó Andrea que han sido varios los obs- táculos que el titular de la FME le ha puesto en el camino, y más desde que dejó de entrenar con el cubano Rigoberto Ravelo, quien es el actual preparador de Alejandra Terán.

Recordó que los desencuentros con Castro se remontan a 1999, cuando le pidió que lo solicitara como su entrenador para un preolímpico, pero enviarlo hubiera reducido el presupuesto para los juveniles que tenían una competencia en puerta, como se lo explicó la entonces presidenta Lourdes Lozano, por lo que al final no lo mandaron.

“Me había enviado antes correos donde me decía que tomara en cuenta mi beca del Tecnológico de Monterrey, donde Castro daba un taller de esgrima y logré que se lo quitaran, porque lo entendí como chantaje; cuando se los mostré al rector del Tec, éste afirmó que efectivamente no era adecuado lo que me decía y lo despidieron. Cuando se hizo presidente (de la FME), desde el principio me advirtió que ‘se iban a acabar las estrellas’ y todo empezó a complicarse más”.

El mensaje que le envió el 21 de abril de 2000, dice: “Andy: quiero que me confirmes si vas a poder estar en la universiada nacional del 3 al 6 de mayo. Si no, recuerda que es necesario que le mandes un mail a Lulú para pedirme como tu entrenador para el preolímpico para que yo pase tu ‘seguimiento’ al Tec para asegurar la continuación de tu beca, porque se supone que te habían becado en el Tec para que obtuvieras un buen resultado en la universiada nacional, pero si no vas a competir en ella, la cosa se puede poner difícil. El lunes próximo tengo junta con los de deportes para planear el semestre que entra y quisiera tener elementos para hablar. Espero respuesta y confirmación. Jorge Castro”.

Al lunes siguiente, el tono del escrito fue diferente: “Monday, April 24, 2000, 9:03 PM. Hoy tuvimos una junta en el Tec y me comentaron acerca de tu regreso al Tec y me preguntaron cómo te iba y cuándo regresabas. Tambien si vas a regresar al Tec. Cosas que no supe contestar al 100%. Según lo que hablamos el lunes pasado, te ibas a comunicar con Lulú (Lourdes Lozano) para decirle acerca de mi asistencia al Preolímpico, pero me dice Lulú que no le has enviado nada. Por favor hazlo hoy lunes mismo, porque esto podría ayudarte a sostener el porcentaje de tu beca en el Tec, ya que como se supone que tu estabas para ganar la universiada y por este compromiso no vas a ir, se necesitaría algún seguimiento para reportarlo yo como encargado de la esgrima, según me comentaron en el Tec. Espero una copia del envío” (sic).

Aunque será hasta el lunes próximo cuando la CAAD le comunique si quedó debidamente integrado su expediente y en unos días más se resuelva su caso, por ahora Andrea –hermana de la ex clavadista Cristina Millán– buscará a Felipe Muñoz para oír una explicación de lo que pudo hacer, aunque sé que es difícil en tan poco tiempo, la tarde del mismo miércoles lo pudiera resolver, pero por lo menos que me diga lo que puede hacerse en el futuro para evitar estas situaciones.