Opinión
Ver día anteriorLunes 16 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

El manejo de las percepciones

AMLO, ¿empate con EPN?

Mochán: manipulación e influencia

2006, ganó la incertidumbre

Clase Política

Reformas

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Los niños incómodos (y los totalmente Palacio)

Gasolinazo: $10.09 la Magna

Coloquio en Acatlán

Desde el otro lado

¿Cuál libertad de expresión?

Enrique Galván Ochoa
Arturo Balderas
México SA

Más gasolinazos y tarifazos

Excedentes: 875 mil millones

PAN y PRI: 30 años perdidos

Reporte Económico

PEMEX. Operación y resultados 2011(1/2)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American Curios

Brisas primaverales

Balance de la Jornada

Fracaso de Chivas y Pumas

Último clavo al ataúd de Estudiantes

David Brooks
Marlene Santos Alejo
España: corona fracturada
E

l pasado fin de semana, en el curso de una expedición de cacería de elefantes en Botsuana, el rey de España, Juan Carlos de Borbón, sufrió una fractura de cadera. El accidente, que por ironía del azar coincidió con la fecha en que se conmemora la República Española –derrocada por Francisco Franco para reinstaurar la monarquía en la persona del actual huésped de La Zarzuela–, ha desatado un avispero de comentarios críticos de diverso signo.

El Correo Ilustrado

Tarifas de luz imposibles de pagar

A

ntonio Vivanco Casamadrid, director de la CFE: El pasado 10 de abril me presenté en la sucursal de Tennyson y Homero para averiguar qué estaba pasando con los súbitos aumentos de uno de mis recibos de luz.

Peña Nieto: el candidato de Calderón
T

odo parece indicar que finalmente no se cumplirá la amenaza de ruptura de la coalición PRI-PAN que se vislumbraba al principio del proceso electoral. Desde la reunión privada que sostuvieron Felipe Calderón y Pedro Joaquín Coldwell en Los Pinos el 27 de febrero, ha habido un reapprochment entre estos dos partidos que se han repartido el poder federal desde 1988. Cada día resulta más evidente que la campaña de Josefina Vásquez Mota existe más para negociar posiciones e impunidades con el PRI que para conquistar la silla presidencial. Calderón, por su parte, parece más preocupado por su legado histórico y su futuro personal que por la continuidad del PAN en el poder o por honrar la memoria de su padre.

Un simple baño de asiento
E

n las recientes vacaciones varios funcionarios de Veracruz se zambulleron en el mar para mostrar de esa manera que las aguas de la franja litoral Veracruz-Boca del Río no están contaminadas y, por tanto, no representan riesgos para la salud de los bañistas. Lo mismo hicieron años atrás sus antecesores y, en la costa del Pacífico, el gobernador de Guerrero René Juárez, el alcalde de Acapulco Félix Salgado Macedonio y colaboradores cercanos en las playas de Caleta y la Condesa. Los funcionarios de ayer y los de hoy seguramente pensaron que metiendo su humanidad al agua se obraba el milagro de purificarla, de acabar con todo aquello que la contamina. Para extender los beneficios de esta novedosa forma de convertir lo negro en blanco, bien haría el gobierno federal en enviar a esos funcionarios a otros sitios costeros del país (frecuentados o no por los vacacionistas) para que con un simple baño de asiento queden cristalinas.

John M. Ackerman
Iván Restrepo
La territorialidad de la dominación
L

a actual fase de intervención estadunidense en México responde a la agenda militar global de la Casa Blanca definida en un documento del Pentágono de marzo de 2005. Como parte de una guerra imperial de conquista, el plan, que apoya los intereses de las corporaciones de Estados Unidos en todo el orbe, incluye operaciones militares (directas, sicológicas o encubiertas) dirigidas contra países que no son hostiles a Washington, pero que son considerados estratégicos desde el punto de vista de los intereses del complejo militar, industrial, energético.

Karama
H

ace muchos muchos años, cuando éramos jóvenes y bellos, discutíamos apasionadamente la cuestión de la autonomía relativa del Estado. Reconocíamos la naturaleza de clase del Estado burgués, como le llamábamos entonces para afirmar identidad ideológica, pero creíamos que era posible hacerlo instrumento nuestro. Categorías como la de bonapartismo nos caían de perlas para un análisis que pretendíamos sustentar en Marx.

Carlos Fazio
Gustavo Esteva
Resistencia financiera
L

a economía ha resistido los vaivenes de la fragilidad financiera mundial, luego de la fuerte caída del producto en 2009. Desde entonces se ha mantenido el crecimiento que, en promedio y durante largo periodo, sigue siendo bajo y con las mismas condiciones en su estructura productiva, laboral y de comercio exterior. Las reservas son grandes y las corrientes de capital mueven el tipo de cambio, en ocasiones de modo sensible, pero no han provocado una depreciación profunda del peso. Las tasas de interés de referencia administradas por las autoridades monetarias también se han mantenido relativamente estables, así como la inflación.

Un tal Krizanovsky
I

ncluso para la trágica literatura rusa del siglo XX, el caso de Sigismund Krizanovsky resulta extremo. Los insignes resucitados del silencio soviético (Mandelstam, Babel, Pilniak, Bulgákov, Platónov) padecieron el desprestigio, ninguneados, negados y finalmente aplastados por el régimen. Y conste que Isaak Babel y Boris Pilniak habían sido los grandes narradores en crudo de la Revolución bolchevique. Ambos asesinados oscuramente en prisión, existieron, publicaron y tuvieron el dudoso privilegio de ser suprimidos directamente por el padrecito Stalin. La censura los alcanzó.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen