Opinión
Ver día anteriorLunes 16 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Los niños incómodos (y los totalmente Palacio)

Gasolinazo: $10.09 la Magna

Coloquio en Acatlán

N

i siquiera discutirlo: ha tenido impacto la campaña Los niños incómodos, patrocinada por la organización Nuestro México del Futuro, entre cuyos principales impulsores aparece el grupo financiero GNP que, a su vez, tiene como accionista principal a Alberto Bailleres. No es su primer promocional de éxito, se agrega a otros como la frase totalmente Palacio, divisa de una de sus empresas, El Palacio de Hierro. Se atribuye a la publicista Ana María Olabuenaga, que supo concretar una idea del propio Bailleres: cautivar a las mujeres de 30 años, de clase media y alta. En su nueva campaña, Bailleres y los demás miembros de la organización muestran con crudeza la violencia, la corrupción e impunidad, pero en vez de que la protagonicen personas mayores utilizan a niños y adolescentes. Desfilan los niños-políticos, que reciben sobornos; los niños-delincuentes, que secuestran; los niños-policías, que reciben mordidas, etcétera. Y al final una niña, hablando en nombre de sus compañeritos inconformes, cuestiona a doña Josefina, a don Andrés Manuel, a don Gabriel y a don Enrique por el futuro de México en caso de que ganen la elección presidencial. El mensaje tiene el mérito de no excluir a ninguno de los aspirantes.

Los otros niños

Sin embargo, cabe una pregunta: ¿por qué no aparecen en el mensaje los niños conformes? Porque hay un grupo que no parece estar insatisfecho con el estado de cosas que, en otro nivel, suceden en el país. No aparece, por ejemplo, uno que pudiera ser caracterizado como el niño más rico del planeta, y ha conseguido esa posición gracias a un monopolio telefónico y pagando salarios de miseria a las empleadas de su cadena de restaurantes. Tampoco vemos a uno que personifique a un ex gobernador que dejó hundido a su estado y goza de total impunidad, ahora viajando por el mundo y en disfrute de la fortuna que amasó. ¿Por qué no figura un niño larguirucho, bigotón, de mirada extraviada, que fue presidente del país, y llegó con una mano atrás y otra adelante, y salió convertido en uno de los políticos más ricos? Y junto a él, otro, un niño ex presidente pelón. No sobraría la idea de presentar al niño-Rey de la Plata, uno que obliga a trabajar a sus peones en condiciones lamentables, ¿o no le parece brillante la sugerencia, señor Bailleres? Para que la campaña Los niños incómodos sea completa tendría, pues, que presentar en sus siguientes capítulos a los Niños conformes, los totalmente Palacio. Y también procedería preguntarles a los candidatos presidenciales –Josefina, Andrés Manuel, Gabriel y Enrique– qué piensan hacer al respecto.

Gasolinazo

¿Es una ilusión óptica o la circulación de vehículos ha bajado en la capital desde que la Magna subió a 10 pesos el litro? En algunas zonas, como Polanco, también han contribuido los nuevos parquímetros y las detestables arañas (inmovilizadoras). El pasado sábado la gasolina Magna subió 9 centavos para ubicarse en $10.09 el litro. Mañana aparecerá nuevamente en esta sección la lista con los nombres de los diputados que votaron en favor de que los gasolinazos continúen los siguientes tres años.

Acatlán, coloquio sobre derechos humanos

En la FES Acatlán se llevará a cabo el miércoles y jueves de esta semana el primer coloquio internacional Antídotos contra la desigualdad, violencia, impunidad y corrupción. Participan académicos, expertos y activistas sociales. Moderará la conductora de radio Lupita Juárez, y la coordinadora es Silvia González Quintero, responsable del proyecto UNAM: Derechos humanos y construcción de ciudadanía.

e@Vox Populi

Asunto: los deslices del doctor Carstens

Ya basta de tonterías del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Por ejemplo, una de tantas es cuando afirma: Todos los bancos que operan en México son mexicanos, independientemente de que los dueños son extranjeros. Tenemos la capacidad de regularlos y exigirles como a cualquier banco propiedad de mexicanos, y así lo haremos. De acuerdo con ese dicho, ahora resulta que la VW es mexicana por operar en nuestro país, independientemente de que los dueños sean extranjeros. Pero lo más grave es que Banxico no es capaz de regular las tasas de interés de los créditos que otorgan los bancos, así como las comisiones que cobran. Bueno, ni siquiera sabe exigirle a los bancos que retiren de la circulación los billetes deteriorados. Me pregunto: ¿adónde van a parar las utilidades? Mis respetos para don Rodrigo Gómez Gómez, quien fue director general del Banco de México (1952-1970), artífice de la época del periodo desarrollo estabilizador y cumplía con el mandato constitucional de regular la intermediación y los servicios financieros.

Juan R. Ruelas Tejada /Distrito Federal

R: Buen punto para la reflexión. ¿Entonces también el tequila dejó de ser mexicano? Las principales tequileras del país ya están bajo control extranjero.

Asunto: Cetes

Estoy interesada en invertir en Cetes. ¿Vale la pena en esta época electoral o voy a perder mi dinerito a lo tonto? En espera de su orientación.

Doris/Distrito Federal

R: En Cetes (Certificados de la Tesorería) están invertidos miles de millones de pesos que manejan las Afore, fondos de inversión, bancos, capitales foráneos, etcétera. Si truenan es que tronó todo.

Twitter

Completamente de acuerdo. Reducción de salarios a la alta burocracia. Los elegimos para servirnos, no para enriquecerse.

@pacojnavarrom

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa