Opinión
Ver día anteriorLunes 16 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Fracaso de Chivas y Pumas

Último clavo al ataúd de Estudiantes

Foto
Jugadores de Cruz Azul festejan en territorio de los DiablosFoto Ap
A

mérica rubricó su pase a los cuartos de final mientras La Máquina, involucrada también en la Copa Libertadores, está cerca de conseguirlo. Entre los llamados cuatro grandes, el fracaso es para las Chivas, que se quedaron sin liguilla y virtualmente eliminadas del certamen continental, así como para Pumas, también sin fiesta grande y fuera de la Concachampions.

Cinco boletos ya tienen dueño: Tigres, ahora de nuevo líder general con ayuda arbitral; Santos, Monterrey, Morelia y América. Como sólidos aspirantes a los tres restantes figuran: Xolos, Pachuca, Cruz Azul y Jaguares.

Estudiantes Tecos no pudo evitar el descenso y el inesperado triunfo del Atlas sobre Monterrey puso el último clavo al ataúd de los zapopanos. Se concretó así la triste historia de los herederos de Antonio y Juan José Leaño Álvarez del Castillo; los Leaño Reyes resultaron incapaces de apuntalar al equipo que en 1975 ascendió por méritos propios al máximo circuito.

Fue una muerte anunciada. Los tecolotes jamás consiguieron abandonar el sótano de la tabla de cocientes, lo que derivó también en una floja marcha de Atlas y Gallos Blancos, cuadros que quedaron al borde del precipicio. En contrasentido viene el León, filial del Pachuca, que concluyó invicto en la liga de ascenso y es candidato a ganar el título.

En la familia futbolística hay consentidos y nadie se atreve a descartar alguna maniobra de la federación para rescatar a los Estudiantes; fácilmente puede escarbar en las cuentas de los queretanos y fincar su desafiliación, o cualquier otra medida, como la promoción que en 2001 impidió descender al Atlante del Güero Burillo.

Jorge Vergara tiene la opción de seguir gastando en los viajes de Johan Cruyff, quien a su vez delegó las tareas principales a su yerno, o de invertir con sentido en la adquisición de refuerzos y de un técnico con experiencia para levantar al desorientado Rebaño, que también reprobó en disciplina con numerosas expulsiones.

Todo apunta a la salida de Omar Arellano, intermitente y frágil, y de Alberto Medina. Sin embargo, queda claro que el Guadalajara requiere al menos dos refuerzos importantes en su columna vertebral. Otro constante origen de protestas –de propios y extraños– es la cancha artificial del Omnilife, algo que luce más difícil de remediar debido a los intereses del dueño.

El equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México empezó a poner orden, aunque a la salida de Víctor Mahbub todos optaron por no buscarle tres pies al gato y los informes financieros se aprobaron sin gran análisis. Pero en el nuevo patronato brinca el nombre de la locutora Paola Rojas Hinojosa... su tío, el presidente Felipe Calderón, le va al Morelia; los hijos (primos), al Pachuca, y el marido, Zague, es americanista hasta el tuétano.

Miguel Herrera, en su primer torneo al frente del América, logró el boleto a la liguilla y, sin soltar la promesa de dar espectáculo, con su estilo relajado y siempre abierto ante la prensa, El Piojo quitó tensión al ambiente que asfixió las gestiones de Michel Bauer. Ahora promete una mejoría en el juego de su equipo para convertirse en uno de los animadores de la fiesta grande.

Cruz Azul, que fue desplazado del mote de subcampeonísimo por los Guerreros, está cerca de adentrarse a los cuartos de final. Ojitos Meza, quien en tantas fechas con frustración reconoció no estar logrando su cometido, por fin vislumbra un plantel con aceptable rendimiento, todavía con Omar Bravo en deuda.

Platillo doble e internacional habrá el miércoles con los choques entre Cruz Azul, que recibe al Nacional de Paraguay, el último en la fase de grupos de la Copa Libertadores, aunque los mexicanos ya lograron su boleto a la siguiente ronda. Ese mismo día se jugará el partido de ida en la final de la Concachampions entre Monterrey y Santos Laguna, que llegarán tras sendas derrotas.

La federación cantó a los cuatro vientos la inauguración de un edificio en el Centro de Alto Rendimiento para los equipos femeniles. Por cierto, en ese sitio los trabajadores de mantenimiento añoran a Hugo Sánchez. El Pentapichichi fue el único técnico que peleó para ellos un aumento salarial; desde entonces, los siguientes seleccionadores sólo les dan el saludo.