Deportes
Ver día anteriorSábado 14 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los castigos deben ser ejemplares, afirmó Bernardo de la Garza, titular de la Conade

Por indisciplina, Islas y Villa podrían quedar fuera de JO

El martes, cuando anuncie a los cuatro taekwondoístas que irán a la cita británica, la federación de la especialidad dará a conocer la sanción

Se presume que tomaron bebidas alcohólicas

Foto
Idulio Islas (izquierda) y Damián Villa, envueltos en un caso de indisciplina cometida supuestamente en la gira europeaFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de abril de 2012, p. a13

La supuesta indisciplina del capitalino Idulio Islas y del poblano Damián Villa al presentarse en estado de ebriedad durante la gira europea podría desembocar en una sanción y quedar fuera de los Juegos Olímpicos de Londres, situación que dará a conocer el martes la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD).

Islas, quien se encuentra ranqueado en el tercer lugar mundial en la división inferior de los 68 kilogramos, y Villa, octavo del orbe en la categoría menor de 58 y quien regresó lesionado, fueron reportados por haber cometido indisciplina al salirse sin permiso y tomar bebidas alcohólicas en marzo pasado.

Primero hay que estar seguro antes de hablar, después comprobar para sancionar. Conmigo nadie se ha acercado, todo lo que sé es por la prensa, escribió Islas en Twitter. Villa y su entrenador, José Luis Onofre, no hicieron algún pronunciamiento, ni por vía telefónica ni en las redes sociales.

La falta en que incurrieron algunos de los seleccionados se ventiló durante la reunión de la jefatura de misión, con Jaime Cadaval, por parte del Comité Olímpico Mexicano, y Alejandro Cárdenas, de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), pero jamás los llamaron por nombre y apellido.

Sin dirigirse a ellos como tal por haber infringido el Código de Ética, el titular de la Conade, Bernardo de la Garza, señaló:

“Hay que ver cuáles fueron las condiciones, ¿en qué momento se dieron las indisciplinas?, ¿cuál fue la gravedad que tuvieron?

Hay un antecedente cuando (el clavadista) Yahel Castillo tuvo un problema en una Universiada (al competir alcoholizado en Turquía) y hubo una sanción (quedó fuera del Mundial de Natación hace tres años)... Las sanciones deben ser ejemplares, declaró.

Recientemente, se dio otro caso en el futbol, con el castigo a ocho jugadores que causaron baja de la selección nacional por meter prostitutas y alcohol a sus habitaciones, previo a su participación en la Copa América de Mar del Plata, Argentina.

Aunque De la Garza manifestó que está a la espera del reporte que entregue el titular de la FMTKD, Juan Manuel López, para que ésta a su vez sea turnada a la Comisión Deportiva, enfatizó que la indisciplina y el deporte de alto rendimiento no pueden caminar juntos y menos cuando se representa al país en las selecciones nacionales.

López, por su parte, tampoco se refirió a Villa e Islas en el comunicado que emitió la Confederación Deportiva Mexicana, aunque aceptó: Sí hay una indisciplina, pero no sabemos la gravedad de ésta y los términos en los que se dio; de acuerdo con el reporte que entreguen el delegado y los entrenadores tomaremos una decisión, por lo que aclaró que todavía no se ha determinado algún castigo.

El directivo dijo que el martes dará a conocer los nombres de los cuatro taekwondoístas que competirán en la cita británica y que cumplieron con el proceso de selección (Abiertos de Estados Unidos, Alemania, Holanda y España).

Los torneos otorgaron puntos en la clasificación mundial. María del Rosario Espinoza se encuentra como número uno en la categoría menor de 73 kilogramos y Janet Alegría, quinta, en menos de 49. Érick Osornio y Diego García también están considerados, pero no se ubican entre los primeros 10 del orbe.