Estados
Ver día anteriorViernes 13 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden defender logros civiles y laicos que costaron guerras y sangre

Miles repudian reformas al artículo 24 constitucional en Veracruz y Guanajuato
Foto
En Guanajuato, unos mil 500 integrantes del Foro Cívico Laico se manifestaron frente al Congreso local, en rechazo a la modificación al artículo 24 de la Constitución, que pretende desaparecer al Estado laicoFoto Carlos García
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2012, p. 32

Miles de personas se manifestaron en las capitales de Veracruz y Guanajuato para repudiar las reformas al artículo 24 de la Constitución federal, refrendadas por el Senado a finales de marzo, y exigir que los congresos locales no las ratifiquen, pues, argumentaron, el objetivo es dar paso a un Estado confesional y anular logros civiles y laicos que costaron guerras y sangre.

Al grito de ¡maestros sí, curas no!, unos cinco mil veracruzanos seguidores de iglesias evangélicas marcharon por el centro histórico de Jalapa. Por algunos minutos bloquearon la circulación sobre la calle Juan de la Luz Enríquez frente a palacio de gobierno, donde despacha el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Guillermo Trujillo Álvarez, presidente de la Red Evangélica de Veracruz, señaló que la jerarquía de la Iglesia católica y las cúpulas políticas habrían negociado la reforma constitucional con fines electorales, ante la cercana designación del próximo Presidente de la República.

“Lo preocupante es que esto es el antecedente para reformar otros artículos constitucionales que garantizan el laicismo del país y el sistema gubernamental, como el tercero, el quinto y el 130.

A las iglesias les corresponde lo espiritual, y al Estado, el gobierno, sostuvo Arturo Juárez Pérez, representante jurídico de la organización Veracruz Laico, quien recordó que se requiere el aval de 17 de las 32 legislaturas estatales para que entre en vigor dicha reforma.

En Guanajuato, unos mil 500 integrantes del Foro Cívico Laico se manifestaron frente al Congreso local y entregaron a los diputados una carta con 12 mil firmas de personas que les piden rechazar la modificación al artículo 24 de la Constitución que pretende desaparecer al Estado laico.

Durante la sesión ordinaria del Poder Legislativo cientos de ciudadanos se plantaron frente al Congreso para exigir que no sea vulnerada la separación Iglesia-Estado, que le costó mucha sangre a México. Por tanto, el Congreso local debe rechazar la reforma, pidió su representante, Abelardo Corralejo Juárez.

Los manifestantes portaban playeras con la leyenda No al 24 y mantas que decían: Amigo católico ¿estarías de acuerdo que tu hijo recibiera doctrina de otra religión como evangelista, budista, judía, etcétera, en la escuela pública? No a la reforma de artículo 24.