Estados
Ver día anteriorViernes 13 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gustavo Macías irá directamente ante un juez penal por abuso de autoridad

Determina la SCJN consignar a ex presidente del Congreso de Jalisco
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2012, p. 32

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ayer, por siete votos contra dos, consignar directamente ante un juez en materia penal, sin que el asunto pase por la Procuraduría General de la República (PGR), al diputado local panista y ex presidente del Congreso de Jalisco Gustavo Macías Zambrano, por el delito de abuso de autoridad.

La mayoría de los ministros coincidieron en que Macias Zambrano violó una suspensión dictada por el ministro Sergio Valls, que ordenaba detener la sesión del Congreso de esa entidad del pasado 23 de agosto e impedir la toma de protesta de cuatro magistrados del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco.

En la sesión del próximo martes la Corte definirá si separa de su cargo de inmediato a Gustavo Macias Zambrano, quien por ser diputado local goza del fuero previsto en la Constitución jalisciense.

Macías Zambrano aspira a una diputación federal por el distrito 1 de Jalisco, pero en caso de que se libre la orden de aprehensión en su contra perderá sus derechos políticos y quedará fuera de la contienda electoral.

En la sesión pública de ayer, algunos ministros comentaron que muchas veces, cuando funcionarios han incurrido en desacato, el caso se entrega a la PGR, pero ésta termina reclasificando los delitos.

Este caso surgió porque el 23 de agosto de 2011 Gustavo Macías no suspendió la sesión del Congreso jalisciense ante la medida cautelar dictada por el ministro ponente Sergio A. Valls Hernández, la cual se notificó a las 14:50 horas.

Sin embargo, después de una hora se reanudó la sesión y el congreso nombró a cuatro magistrados del Supremo Tribunal de Justicia Estatal y se les tomó protesta.

Los magistrados ya fueron removidos del cargo, por orden de la Corte dictada el martes pasado, pero sus actuaciones judiciales seguirán en firme. El abuso de autoridad no es delito grave, por lo que, una vez ordenada la aprehensión, Macías podrá evitar su ingreso a prisión con un amparo, o si es detenido podrá salir libre bajo fianza.

Al conocer el fallo de la SCJN, el panista Gustavo Macías Zambrano consideró injusta la decisión del máximo tribunal del país porque están acabando con una trayectoria, con una carrera de servicio público de más de 15 años, siempre apegado a la ley, tratando de servir a la gente. En los últimos años me dediqué al distrito 1, la zona más atrasada en el estado, con más necesidades.