Estados
Ver día anteriorViernes 13 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Herrera Caldera, falso e inexacto, según Conagua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2012, p. 31

Durango, Dgo., 12 de abril. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que el gobernador del estado, el priísta Jorge Herrera Caldera, suele ser falso e inexacto, luego que el mandatario estatal declaró que si el organismo federal no libera recursos para atender los problemas de sequía que afectan a la entidad puede haber pérdidas humanas.

Jorge Armando Nevárez Montelongo, delegado de la Conagua en el estado, aclaró a través de un comunicado, que los 884 millones de pesos de recursos federales presupuestados para ejercerse este año en el estado para abatir la sequía no se han liberado debido a que la actual administración no entregó a tiempo los proyectos de obra, incluso apenas el lunes 9 de abril lo hizo.

Precisó que el gobierno del estado debe cumplir con los requerimientos legales indispensables para el ejercicio de los 884 millones de pesos asignados a Durango en el presupuesto de egresos de la federación 2012 y en cumplimiento del acuerdo de acciones para mitigar los efectos de la sequía emitido por el Poder Ejecutivo federal.

Agregó que la Conagua tiene el compromiso ante el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de la ejecución de 62 obras de reconstrucción de fuentes de abastecimiento de agua potable por un monto de 92.6 millones de pesos, de los cuales se han ejercido 34.5 millones; concluido 28 obras y 34 están en ejecución.

Nevárez Montelongo dijo que el gobierno del estado se comprometió con las mismas reglas a realizar 51 obras con un monto similar de 92 millones de pesos de recursos estatales y ninguna se ha iniciado.

El miércoles anterior, Herrera Caldera dijo además que tenía conocimiento de que los proyectos técnicos (que se deben proporcionar a la Conagua) se entregaron desde febrero.