Política
Ver día anteriorJueves 5 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador mexiquense visitó el Centro de Control de Confianza

En pie, meta de certificar a mandos y elementos policiacos, dice Eruviel Ávila
Periódico La Jornada
Jueves 5 de abril de 2012, p. 15

Lerma, Méx., 4 de abril. Al recorrer el Centro de Control de Confianza ubicado en Lerma, el mandatario mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, aseguró que aún faltan por realizar esta prueba los mandos de las 125 policías municipales (mil 55 en total), de los cuales 361 ya fueron calificados, 125 están en proceso y 569 quedan pendientes.

Estamos visitando el Centro de Control de Confianza del estado de México que, por cierto, es uno de los más avanzados del país, que está acreditado por las autoridades federales, y estamos con la meta muy clara de que habremos de cumplir el reto que tenemos de las certificaciones a los mandos y a los elementos, expresó.

El Centro de Control de Confianza, que existe desde 2008, ha evaluado hasta la fecha a un total de 9 mil 591 elementos de corporaciones de la SSC, PGJEM y municipales; está certificado y acreditado por el gobierno federal, siendo el cuarto a escala nacional que obtuvo esta distinción por la Secretaría de Gobernación.

En el lugar, 70 por ciento de su personal es femenino y cuenta con un promedio de 28 años de edad; además de que es el segundo, junto con el gobierno de Nuevo León, en incorporar a la Comisión de Derechos Humanos estatal para realizar las evaluaciones.

También colabora con gobiernos de otros estados y del extranjero, como es el caso de la policía de Honduras, que traerá a sus elementos a capacitarse en este centro, así como también se ha brindado apoyo a la corporación de San Luis Potosí, entrenando a 60 de sus integrantes.

Actualmente se construye un nuevo centro en Ecatepec, con el que se busca acortar las distancias de los policías que se trasladan del valle de México al valle de Toluca para ser sometidos a las diversas pruebas.