Política
Ver día anteriorJueves 5 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tarde del martes fue entregado a agentes de la DEA

Confirma la PGR la extradición de Jesús Zambada a Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de abril de 2012, p. 12

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó este miércoles que el gobierno mexicano entregó en extradición a Jesús El Rey Zambada García para que sea juzgado ante una corte de Estados Unidos por diversos cargos relacionados con sus actividades de narcotráfico.

Fuentes de esa dependencia destacaron que la tarde del pasado martes el hermano de Ismael Zambada, uno de los fundadores del cártel de Sinaloa, fue trasladado del penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas, al aeropuerto de esa ciudad donde quedó a disposición de agentes de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), quienes lo llevaron en un vuelo privado a Nueva York.

Las autoridades estadunidenses consideran a El Rey como uno de los más importantes introductores a Estados Unidos de cocaína y metanfetaminas provenientes de Sudamérica.

Jesús Zambada fue detenido el 20 de octubre de 2008 y es considerado uno de los cuatro líderes del cártel del Pacífico o Sinaloa.

Zambada García es hermano de Ismael Zambada, El Mayo, quien a su vez es socio de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y lo era también del extinto Ignacio Nacho Coronel.

Con la captura de este personaje en su momento las autoridades afirmaron que se desarticulaba una parte sustancial del cártel del Pacífico, pues era pieza clave en el funcionamiento de esa organización delictiva.