Política
Ver día anteriorJueves 5 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Argumentan que fueron elegidos en procesos democráticos

Panistas de Jalisco promueven recursos contra la cuota de género
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de abril de 2012, p. 11

Militantes del PAN afectados por la aplicación de la cuota de género promovieron recursos contra esa medida ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el argumento de que ellos obtuvieron la postulación mediante procesos democráticos.

La cuota de género obliga a los partidos a postular al menos 120 candidatas a diputadas federales por el principio de mayoría relativa y 26 a senadoras.

Se trata de panistas de cuatro distritos de Jalisco: del 12, con cabecera en Tlaquepaque, promovido por Efrén Mendoza; del 13, de Guadalajara, Antonio Hernández; del siete, de Tonalá, Gerardo López, y del 15, de La Barca, Juan Pablo Carrillo.

Fuentes del PAN señalaron que otros aspirantes optaron por presentar sus recursos ante el Comité Ejecutivo Nacional, organismo que determinó no registrarlos como candidatos, pero que llegarán al TEPJF.

Hasta ahora no se ha presentado una impugnación masiva por la sustitución de candidatos ordenada por el IFE, pues aún no se publica la lista definitiva en el Diario Oficial de la Federación.