Estados
Ver día anteriorJueves 5 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reducción del caudal será de 10 por ciento; durará desde este jueves hasta el sábado 7 de abril

Disminución de suministro de agua afectará a 13 municipios de Edomex

En Ecatepec, más de 200 colonias sufrirán desabasto, por lo que ya se tomaron previsiones, dice el presidente municipal

Advierte que se sancionará a quienes desperdicien el líquido el Sábado de Gloria

Foto
La reducción del caudal por las obras de mantenimiento del sistema Cutzamala afectará los municipios de Toluca, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Coacalco, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Nicolás Romero, Tultitlán, Lerma y OcoyoacacFoto Agencia MVT
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 5 de abril de 2012, p. 26

Ecatepec, Méx., 4 de abril. A partir de este jueves 5 y hasta el sábado 7 de abril, 13 municipios del estado de México se verán afectados por la disminución en un 10 por ciento del caudal de agua potable proveniente del Cutzamala, informó el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapase) de Ecatepec.

Sapase señaló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le informó que la disminución del suministro será por trabajos de mantenimiento consistentes en cambiar tres tubos de la línea dos del acueducto en los kilómetros 33+035, 33+040 y 38+291, así como para reparar una fuga con sellos de metal plástico en el kilómetro 38+760 de sistema Cutzamala.

La medida afectará los municipios de Toluca, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Coacalco, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Nicolás Romero, Tultitlán, Lerma y Ocoyoacac.

La falta de agua afectará zonas elevadas de los municipios, sobre todo en asentamientos de la Sierra de Guadalupe que reciben el suministro dos o tres veces por semana, y localidades como Ecatepec, que se ubican al final de la línea de conducción del Cutzamala y son los primeros en resentir la disminución.

En Ecatepec, más de 200 colonias donde residen casi 500 mil habitantes se verán afectadas por la reducción, por lo que el Sapase dispondrá de un operativo con 40 pipas para la repartición de líquido.

El alcalde Indalecio Ríos Velázquez informó que el recorte afectaría las colonias Jardines de Morelos, Ciudad Azteca, Nueva Aragón, Sagitario, Quinto Sol, Valle de Aragón y El Chamizal, entre otras de la quinta zona, además de la región de San Andrés de la Cañada y una parte de Ciudad Cuauhtémoc.

Destacó que se tomaron las previsiones desde el inicio de la semana para evitar que las familias que permanecerán en casa durante este periodo vacacional padezcan desabasto.

Estamos tomando nuestras previsiones desde que se nos informó de la reducción proyectada para estos días de asueto, por lo que el sistema de agua municipal adelantó el reparto por tandeo en las colonias para que no padezcan desabasto; además, hemos dispuesto de pipas para que hagan recorridos y suministren a las familias que así lo requieran.

Abundó que el Sábado de Gloria la policía de Ecatepec vigilará y detendrá a quienes desperdicien el líquido, quienes podrían ser sancionados con una multa que va de 500 a 2 mil días de salario mínimo.

Para dar mantenimiento al acueducto se espera que en 2012 se lleven a cabo varios periodos de mantenimiento y los próximos serán del 27 al 29 de abril; del 20 al 22 de julio; del 14 al 16 de septiembre, y del 2 al 4 y del 16 al 18 de noviembre.

En Ecatepec se reciben mil 200 litros por segundo del sistema Cutzamala que abastecen a más de un millón de habitantes de al menos 300 comunidades.