Espectáculos
Ver día anteriorJueves 5 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El actor y realizador italiano Nanni Moretti, presidente del jurado del festival de cine de Cannes

Buscaré filmes que sorprendan para otorgar la Palma de Oro

No trataré de lograr el voto unánime, pues se corre el riesgo de elegir una cinta de la que nadie esté absolutamente enamorado, comenta

El artista le parece una película fácil, aunque dice que ganará

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de abril de 2012, p. 7

Los Ángeles, 4 de abril. Nanni Moretti, presidente del jurado del Festival Internacional de Cine de Cannes de este año, afirma que buscará los filmes que lo sorprendan y que no forzará a los miembros del jurado a llegar a un acuerdo unánime para otorgar la Palma de Oro.

No buscaré un voto unánime a toda costa, porque corremos el riesgo de elegir una película que no le desagrade a nadie y no le moleste a nadie, pero de la que nadie estará absolutamente enamorado, dijo el actor y cineasta italiano en entrevista telefónica.

Estoy más interesado en las películas que puedan sorprenderme, no las que ya he visto cinco mil veces, afirmó el presidente del jurado del encuentro, que tendrá lugar del 16 al 27 de mayo.

Moretti, de 58 años, ha presentado seis cintas en el festival francés a lo largo de los años, entre ellas la comedia del año pasado Habemus Papam (se estrena este jueves en México y el viernes en Estados Unidos), que se proyectó en los cines españoles en 2011 y se lanzará en algunos países de Latinoamérica a lo largo de este año.

El autor de Caro Diario (Diario íntimo) obtuvo el galardón a mejor director en 1994, y con La stanza del figlio (La habitación del hijo) ganó la Palma de Oro en 2001.

Moretti ha sido comparado con Woody Allen por su ingenio e introspección y él mismo reconoce algunas similitudes, aunque las matiza.

En primer lugar, en el tiempo que transcurre entre que hago una película y la siguiente, él hace cinco, dijo.

Pero hay analogías superficiales; sobre todo me parece que recientemente (Allen) ha estado mucho más interesado en escribir y eso es lo que le da más placer. A mí me gusta poner atención en cada aspecto del proceso de hacer una película.

Al reflexionar sobre la diferencia entre las películas que se presentan en Cannes y las que son postuladas al Óscar, destacó que el filme mudo y en blanco y negro El artista ganará ambos certámenes.

No obstante, agregó: “Personalmente, no comparto el entusiasmo por esa película, El artista. Me pareció una cinta fácil”.

En Cannes, en el sureste de Francia, la elección de los ganadores “depende de los miembros del jurado, que cambian cada año, y no es el caso de los Óscares, porque los miembros de la Academia son siempre los mismos.

“Todo está encomendado al gusto particular de cada uno de los miembros del jurado en los festivales. En cualquier certamen de cine serio, lo único que cuenta son los películas y las preferencias del panel.

Sin embargo, en los Óscares me parece que las estrategias de mercadeo, e incluso de distribución, son importantes.

Largometrajes asiáticos

Cuando se le preguntó sobre la relativamente escasa cantidad de cintas asiáticas en Cannes a lo largo de los años y sus posibilidades de triunfar en el festival francés, respondió: “La verdad es que no puedo decir nada sobre eso ahora, sería una especie de declaración a priori. Pero no veo por qué un filme en chino no podría ganar”.

Thierry Fremaux, director general del encuentro de filme de Cannes, declaró que Nanni Moretti es un autor importante, que está muy arriba en mi panteón personal.

Moretti sucede a los estadunidenses Robert De Niro (en 2011) y Tim Burton (en 2010). Es bueno volver a un europeo, dijo Fremaux a Afp en enero pasado.

Nacido en 1953 en Brunico, fue miembro del jurado en 1997. Otras de sus memorables cintas son La misa ha terminado (1985), Palombella rossa (1989) y El caimán (2006), que denunciaba el comportamiento político del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.