Cultura
Ver día anteriorJueves 5 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La poeta es una de la fundadoras del español literario

Presentan en España el documental Teresa de Jesús, de los mexicanos Araceli Marcilla y Lorenzo León

Proponen una narración de la vida del personaje basada en la iconografía de grandes pintores de la mística, como El Greco, Ribera y Zurbarán

Foto
Juan Carlos Alarcón, Araceli Marcilla y Lorenzo León durante la presentación en España del filme Teresa de JesúsFoto cortesía de Ciclo Literario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de abril de 2012, p. 6

Madrid, 4 de abril. El escritor mexicano Lorenzo León y la actriz Araceli Marcilla presentaron en la ciudad de Ávila, España, el documental Teresa de Jesús, sobre la vida y obra de una de las poetas místicas más relevantes en la historia de la literatura y la filosofía.

Rodeado de místicos, teólogos y expertos en la obra de la monja, los autores del filme destacaron que se trata de una narración de su vida basada en gran medida en la iconografía de los grandes pintores de la mística, como El Greco, Ribera y Zurbarán.

El director del documental, Lorenzo León, realizó esta obra para la televisión de Oaxaca, en 2006, con la cual se propuso hacer una recreación de la vida de Santa Teresa de Jesús mediante biografías realizadas por estudiosos de la figura y obra del personaje, pero también a partir de sus propios textos, de algunos testimonios que muestran sus diálogos con familiares y, en la faceta más estética, a través de la visión mística de los grandes pintores españoles de la época.

A sólo tres años de que se celebren 500 años del nacimiento de una de las autoras más influyentes en la historia de nuestra lengua, Lorenzo León explicó que el documental adquiere especial relevancia, al tener además una excelente recepción tanto por los expertos como por los propios monjes que todavía habitan el convento en el que vivió y escribió la mística.

Nunca nos imaginamos que iba a tener una entusiasta recepción entre los teólogos y religiosos de Ávila, quienes al conocer el trabajo por medio de la escritora española Clara Janés nos invitaron a presentarlo, dijo León.

Del documental, el crítico Juan Carlos Alarcón destacó que se trata de un ensayo que nos acerca a la vida de la santa, no solamente a partir de la propia historia cristiana, sino en relación con otras tradiciones espirituales, como el budismo.

Al respecto, León explicó que pretende hacer un planteamiento de la importancia esotérica del método de oración y meditación que desarrolló Santa Teresa, quien es también una de las fundadoras del español literario. Es una narración que se basa en la iconografía de los grandes pintores de la mística, como El Greco, Ribera y Zurbarán.

El documental Teresa de Jesús se presentó en el auditorio de San Francisco, de Ávila.